Sargadelos, un pueblo pintoresco

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre Sargadelos? Seguramente al escuchar este nombre pienses en la cerámica con este nombre, la cual se caracteriza por sus colores: blanco o color crema con detalles azulados o rojos. Estas piezas de cerámica le deben su nombre a un pueblo de España que lleva el mismo nombre, Sargadelos, el mismo se encuentra en el municipio lucense de Cervo, en Galicia (España). Hoy vamos a hablar sobre este pueblo contándote sobre sus principales atracciones para que puedas visitarlo en tu próximo viaje, ¡es muy pintoresco!

Sargadelos se hizo famoso por su cerámica, la primera fábrica que producía este tipo de productos cerró en 1875, sin embargo, se continuó la fabricación artesanal de los productos, los cuales fueron popularizándose poco a poco. El resultado fue que el pueblo se hizo famoso en todo Galicia debido a esto y hoy en día es un referente en cerámicas a nivel nacional e internacional.

Las cerámicas se destacan por su decoración estampada, para lograrla se emplea la plancha de cobre o estaño con la figura a copiar. Muchas de las figuras que se encuentran en las cerámicas están inspiradas en las brujas, o meigas, ya que, tradicionalmente, los ingleses han sido siempre muy supersticiosos, al igual que los gallegos. Por otro lado, esto no es lo único que caracterísa al pueblo, el mismo es además conocido por sus bellos paisajes y su conjunto histórico. Sargadelos se encuentra situado a 100 metros sobre el nivel del mar y surge como un pueblo pequeño, con poco más de cien habitantes. A pesar de esto, el día 25 de julio el mismo congrega a millares de personas de toda la comarca, las cuales se acercan a festejar el Día Nacional de Galicia.

Recomendamos principalmente visitar los diferentes miradores que allí encontramos, además, no puedes dejar de visitar el Parque Natural de Sargadelos. Se trata de una experiencia sumamente agradable y un paseo muy bonito ya que en el camino bordeamos el río Xunco, que nos permitirá contemplar diversas cataratas y molinos de agua. El parque además se destaca por el conjunto histórico patrimonial, con sus sugerentes paisajes, de frondosos bosques y casas rurales, rodeados de armoniosa naturaleza.

Por último, recuerda pasar por la antigua Real Fábrica de Sargadelos, en la que se podrán conocer los restos de los altos hornos y demás estancias de la que fue la fábrica más importante de este tipo de cerámica. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita conocer más de este fantástico pueblo en tus vacaciones, ¡suerte!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>