Datos que no sabías de algunos países

mapa-mundi

Hoy en Portalvacaciones.com, os traemos un post diferente, hoy traemos una recopilación de curiosidades que no sabíamos sobre algunos países y nos ha resultado interesante, esperamos que os parezca de interés.

1. Países con mucha historia

Rápido, ¿cuál es el país más antiguo del mundo? ¿China? ¿Japón? El estado más antiguo del mundo que aún conserva la forma original en la que fue formado es San Marino. Se trata de un minúsculo microestado encerrado dentro de Italia, más conocido en España por lo mala que es su selección de fútbol. Fundado el 3 de septiembre del año 301 como una república, también tiene el honor de tener la constitución más antigua del mundo.

2. La invasión de las ovejas

Nueva Zelanda es un país lleno de hobbits, orcos y ovejas. Esto último en gran número. En un país que tiene alrededor de cuatro millones de habitantes, existen cerca de 30 millones de ovinos. Además, la mayoría de las explotaciones ganaderas están en la isla sur, que es también la más despoblada.

Ahora bien, esa proporción queda en nada si tomamos en cuenta lo que hay en las Malvinas: 2.000 habitantes humanos por un total de 700.000 ovinos. Eso hace que haya 350 ovejas por cada habitante. Una invasión en toda regla.

3. Un país que va a desaparecer

Un archipiélago que corre un grave riesgo de desaparecer invadido por el mar es el de Maldivas. Este paraíso de novios recién casados tiene una altitud media sobre el nivel del mar de 1,8 metros. No es de extrañar pues que sean líderes de varias propuestas en la ONU para luchar contra el cambio climático. Sus habitantes corren el riesgo de ver perder todo donde se criaron.

4. Un país creado por refugiados

Liberia es un país africano creado por esclavos negros liberados. Otros que se crearon su propio estado fueron los amotinados británicos del HMS Bounty. Tras dejar a su capitán atrás, seis ex-marinos británicos, sus once mujeres tahitianas y un bebé llegaron a la isla de Pitcairn… y se montaron su propio país. Todos los 48 habitantes actuales descienden de esas 17 personas. En su deseo de huir de las represalias inglesas, se fueron a una de las islas más remotas del planeta. Al final acabaron recibiendo no sólo el perdón real, sino que ahora también dependen de los suministros del Reino Unido para sobrevivir.

5. Policía sin armas

Los policías británicos son únicos en el mundo porque no llevan armas. Bueno, junto con los de Irlanda, Noruega y Nueva Zelanda. Aunque hay algunos cuerpos que sí llevan armas (como los que patrullan en Irlanda del Norte o las fuerzas especiales), los agentes de a pie sólo llevan una porra o sprays incapacitantes de pimienta.

No es algo reciente. Se remonta a la creación de la policía británica. Nunca han llevado armas de fuego, incluso hace 150 años en una época cuando hasta los civiles lo hacían.

6. Países sin ejército

La mayoría de los países tienen ejército. Estados Unidos por ejemplo gasta en el suyo lo mismo que el resto del mundo entero combinado. Otros incluso lo exportan, como los suizos que proveen la Guardia Suiza del Vaticano. Sin embargo, un reducido grupo de países ha decidido que no necesita unas fuerzas armadas para salvaguardarse de sus vecinos.

La mayoría de estos países son microestados (Liechtenstein, Kiribati, Samoa) y dependen de otros países que les ofrecen protección. Pero Costa Rica es el único país “grande” que ni tiene ejército ni otros que lo protejan. El caso de Islandia es incluso más llamativo: no tiene ejército, pero forma parte de la OTAN.

7. Países verdes

Hablando de Islandia, es uno de los países más verdes que existen. La práctica totalidad de la energía del país proviene de fuentes renovables locales. Un 75% de la hidroeléctrica y el 25% restante de la geotérmica. Su subsuelo volcánico le permite obrar el milagro ecológico.

8. Un país de políglotas

Papúa Nueva Guinea es un país formado por varias islas cerca de Filipinas. Tiene 7 millones de habitantes, pero en Papúa se hablan más de 850 lenguas. Para ponerlo en perspectiva, en este pequeño país asiático se hablan un 12% de todas las lenguas existentes. Y en España seguimos peleándonos con el inglés…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>