Curiosidades sobre Perú

1. La civilización de Caral o Norte Chico se considera la civilización más antigua de América (que floreció entre el año 3000 y el 1700 a.C. aproximadamente). Fue una compleja sociedad coetánea de la época de las Pirámides de Egipto. El principal yacimiento de esta civilización se encuentra en Caral, a unos 200 km al norte de la ciudad de Lima.

2. La ciudad de Cuzco fue la capital del Tahuantisuyo, el Imperio Inca, que se extendía desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y hasta el norte de Chile y Argentina. En el año 1532, cae el Imperio Inca ante la conquista española.

3. En Perú existen más de 100.000 sitios arqueológicos, aunque incomprensiblemente sólo son 9 los lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO.

4. Formó parte del Impero Español como Virreinato de Perú hasta 1821, año en que se proclamó la independencia formalmente.

5. En 1864 Perú declara la guerra a España. Una expedición española ocupa las Islas Chincha, grandes productoras de guano, un fertilizante natural hecho a base de excrementos de animales. La armada española se retiró en 1866.

6. Desde julio de 2012 el Fondo Monetario Internacional considera el Perú, entre otros países, como una economía emergente.

7. La gastronomía peruana es de las más diversas del mundo, contabilizados cerca de 500 platos típicos. Tiene influencias de la cocina española, de África subsahariana, china cantonesa, japonesa, francesa e italiana, entre otras.

8. El Perú es el país con mayor diversidad de patatas en el mundo. Tiene 8 especies nativas cultivadas y unas 2.300 variedades.

9. Más del 75% de la población de Perú vive en el entono urbano. La densidad de población más alta se localiza sobre todo en Lima y en las ciudades de la costa.

10. Desde 1979 que se produjo la Guerra del Pacífico entre Perú y Bolivia, por un lado, y Chile, por otro, las relaciones entre Perú y Chile han sido difíciles. Aun existen conflictos limítrofes entre ambos países. También está candente la controversia sobre la denominación de origen “pisco”, que ambos países reclaman como propia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>