Visitando Guernica

Guernica es el nombre de una de las pinturas más famosas del artista Pablo Picassso, allí representa el cruel bombardeo sufrido por pueblo homónimo en la época de la Segunda Guerra Mundial. Hoy os invitamos a conocer más acerca de ese antiguo poblado.

Esta localidad pertenece al País Vasco y su nombre en euskada es Gernika – Lumo. Ha sido todo un símbolo de la resistencia vasca y de su búsqueda de la independencia, así como un emblema de los pacifistas, tras el terrible bombardeo sufrido en abril del año 1937. En ese momento Franco autorizó a que las tropas nazis atacaran el poblado, dejando entre 120 y 126 muertos (auque según algunas versiones superarían los 1600) y toda la ciudad destruida. El bombardeo tuvo dos fines: Servir como un ensayo para futuros ataques aéreos a los Aliados y ser un mensaje contra todos aquellos que se oponían al franquismo.

Más allá de su triste historia, el pueblo posee grandes atractivos que lo vuelven un buen destino para pasar las vacaciones. Os recomendamos visitar:

– La Casa de juntas, la cual funciona como sede del Gobierno Vasco. Se trata de uno de los edificios que no fue destruido en el gran bombardeo. Dentro de él, también existe un museo y allí está el Archivo Municipal del poblado.

– La Iglesia Santa María, una hermosa construcción gótica del siglo XV.

– La Iglesia Santo Tomás. Una antigua iglesia de estilo gótico vasco, edificada en el siglo XIII.

– La Iglesia Santa Clara, una edificación moderna realizada con mármol rojo.

– El Parque de los Pueblos de Europa. Se trata de un gran espacio verde donde se encuentran varias esculturas reconocidas mundialmente. Las mismas pertenecen a famosos artistas de la talla de Chillida y Henry Moore.

– El Museo de la Paz. En este establecimiento se encuentran varios objetos que recuerdan al bombardeo del año 1937.

– Las Cuevas Santimamiñe. Son cuevas de la era paleolítica que se encuentran localizadas a tan solo 4 kilómetros de Guernica. En ellas se pueden observar tanto pinturas rupestres como también  las estalactitas y estalagmitas que cubre el suelo y la parte superior de cada una de ellas.

Si ya habéis decidido conocer este lugar, os ofrecemos a continuación, información sobre dos de los hoteles más recomendables. Se trata del cuatro estrellas Palacio Urgoiti y, para quienes buscan un alojamiento más económico el Hotel Matsa Rural (dos estrellas. El primero se encuentra localizado dentro de un pintoresco castillo del siglo XVII, el cual fue  restaurado en la actualidad para ofrecer el mejor servicio y el mayor confort a sus huéspedes. Por otra parte, el Matsa Rural es un bonito establecimiento que ofrece una atención muy personalizada y amable.

Por último, os recordamos que si vais a Guernica no podéis dejar de degustar la cocina tradicional vasca. Los mejores platos podéis encontrarlos en dos restaurantes: Restaurante Basserri Maitea, Restaurante Zallo Barri. En el primero, os recomendamos probar el taco de bacalao ahumado sobre pisto y espuma de ajo blanco, los chipirones a la brasa con crema de patata y cebolla asada o los lomos de salmonete sin espinas sobre arroz cremoso. En el segundo lugar, podéis seleccionar crujientes de chipirón y langostinos o el pulpo a la parrilla con arroz meloso de pimentón y cherrys.

¿Ya conocéis este destino? Entonces, esperamos que compartáis vuestra experiencia con nosotros, dejando un comentario.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>