¿Conoces los campanarios de Tournai?

Como siempre te contamos sobre algunas de las principales atracciones de algunos países, en este caso queremos hablar de una que se encuentra en Tournai, Valonia, Bélgica. Se trata de los campanarios de Tournai, hablamos más en profundidad sobre el mismo y su función, de forma que puedas viajar allí y comprender mejor su importancia.

Los campanarios son torres características de los pueblos medievales, los mismos cumplían funciones muy importantes, por lo general se encontraban de pie en solitario, como es el caso del que hoy hablaremos, o incorporados en ayuntamientos o en un antiguo mercado. Estos edificios eran el centro de atención de los ciudadanos, ya que, a través del toque de las campanas se llamaba la atención de las personas para propagar noticias, las cuales afectaban sus vidas. Además, muchas veces el campanario cumplía la función también de atalaya y desde allí se observaba la comarca, anunciando cuando llegaban embajadores o enemigos. Como vemos, la seguridad de la ciudad dependía en gran medida de los mismos, de aquí la importante destreza que se requería de quienes trabajaran allí.

Específicamente en el caso de Tournai, las tareas de estos hombres estaban simbolizadas por la figura del dragón. ¿Qué quería decir esto? Que debían encontrarse siempre expectantes, nunca durmiendo, siempre en vigilia defendiendo o atacando de acuerdo a lo que se necesitara. Trabajar en uno de estos campanarios era un verdadero privilegio, por ejemplo, en Tournai era el Rey Felipe Augusto quien otorgaba estos privilegios, es por esa razón que sus armas se encuentran presentes en el mismo. Además, en los campanarios se solían guardar los mayores tesoros de los pueblos y sus archivos.

La torre que encontramos allí está desde principios del siglo XIII, esta es cuadrada con 30 metros de altura y con espacio para un vigía. Aunque, en los siglos XIII y XIV sufre modificaciones, creciendo y ganando espacios más aptos para las tareas de vigilancia y para nuevas campanas, además, en esta época se decora su fachada. Dentro de sus muros se cumplían las funciones también de tribunales y calabozos. Destacamos que en nuestros días estos campanarios son uno de los puntos más visitados de la ciudad, aunque, se requiere un pco de resistencia, ya que cuenta con 256 escalones para salvar los 72 metros de altura y llegar a su cima mirador.

Esto es todo lo que teníamos para compartir hoy, ¿te gustaría visitar este fantástico lugar en tus vacaciones?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>