La tomatina, una fiesta especial

Hoy queremos dedicar un espacio a hablar sobre una de las fiestas más populares de España, quizás has escuchado hablar sobre ella, se trata de la “tomatina”. Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber, ya que es una propuesta muy interesante para hacer turismo y conocer aspectos diferentes de un país, un momento muy interesante para viajar a lugares.

La fiesta se celebra durante el mes de agosto y nos asegura gran diversión, durante esta época podemos disfrutar de todo tipo de eventos en España y muchas personas aprovechan sus vacaciones para hacerlo. ¿En qué consiste esta celebración? Se trata de una batalla campal con tomates, en donde la risa y las salpicaduras están a la orden del día. Esta fiesta se celebra todos los años y siempre coincide con el último miércoles del mes de agosto, la misma se hace en la localidad valenciana de Buñol.

Esta localidad en realidad no alcanza a los 10.000 habitantes y es popular por sus festejos, los cuales trascienden año a año y traen cada vez más visitantes. Si bien las fiestas de este municipio comprenden toda la semana, es este último miércoles del mes de agosto, en torno a las once de la mañana, es cuando tiene lugar la famosa batalla de los tomates. Antes de que comience la diversión llegan camiones cargados con tomates, los cuales son depositados en la plaza del pueblo. Los mismos son cultivados especialmente para ser utilizados en esta fiesta, ya que no son apropiados para ser consumidos.

Esta fiesta se origino en el último mes de agosto del año 1945, en un desfile de gigantes y cabezudos un grupo de jóvenes se entrometió en la comitiva provocando la caída de un participante. El mismo se enfureció y comenzó a lanzar verduras y hortalizas de un puesto, esto sirvió de excusa para que las personas comenzaran a lanzarse tomates y otros vegetales. A partir de este momento los jóvenes repitieron esta acción todos los últimos miércoles de agosto de cada año, aunque, trayendo los tomates voluntariamente. Es por esto que se instauró esta festividad, la cual además ha servido de inspiración para otros lugares como Colombia, Costa Rica o China, en donde tienen celebraciones similares.

Esto era lo que teníamos para compartir hoy, como vemos, se trata de una festividad interesante, aunque, recomendamos utilizar unas gafas de sol o buceo si tienes planeado ir, de esta forma podrás proteger tus ojos del ácido de los tomates. Esperamos que esta información te sea de utilidad para planificar tus próximas vacaciones, ¡suerte!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>