Una fiesta cordobesa muy especial

Alrededor del mundo podemos encontrar multitud de fiestas tradicionales que puede que nos parezcan sumamente extrañas, ya que no son similares a ninguna costumbre que tengamos en nuestro propio país. Hoy queremos hablar sobre una de estas festividades en la ciudad de Córdona, lo que la UNESCO a declarado la Fiesta de los Patios de Córdoba patrimonio inmaterial de la humanidad. Te contamos en qué consiste y todo lo que necesitas saber sobre la misma, de forma que en tu próximo viaje puedas experimentarla.

Córdoba es uno de los destinos más visitados de España debido a la riqueza cultural que tiene para ofrecer, hace varios siglos esta era la capital del mundo artístico, político, cultural y económico, específicamente durante el siglo X, cuando sus más de 500.000 habitantes (algunos cronistas hablan de 1.000.000) la convertían en una de las urbes más pobladas del mundo. La fiesta que hoy mencionamos se origino en el año 1921 como resultado de un concurso que se convocó, aunque fue en el año 1933, cuando se definió el certamen de concurso el cual sigue dándose hasta en nuestros días. El mismo tiene lugar durante las primeras semanas del mes de mayo y premia a las casas-patio cordobesas que lucen más bellas.

Algunos de los patios que participan tienen muchos siglos de antigüedad y pertenecen generalmente a casas comunales muy antiguas en las que varios vecinos comparten el patio. En la época en que no existía internet o la televisión el patio era el centro de la vida comunal y una forma de distraerse en donde conversar con los vecinos.

Son muchos los turistas que viajan especialmente por esta festividad, los vecinos se ocupan los 12 meses del año de embellecer los patios, de forma que luzcan sus mejores galas. Para esto en ocasiones es necesario encalar las fachadas y ocuparse de mantener y cuidar a los cientos o miles de macetas que ornamentarán el lugar. Por tanto, te recomendamos en el mes de mayo del año que viene darte una vuelta por Córdoba, el mes en que la ciudad luce en su mayor esplendor.

Te contamos que los patios están repartidos por toda la ciudad, aunque, hay mayor concentración en el casco antiguo y en el barrio Alcázar Viejo. Allí se concentran numerosos patios en concurso, permitiéndonos realizar un recorrido a pie por sus estrechas callejuelas. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y te permita planificar mejor tus vacaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>