Dos atracciones que no puedes perderte en Cullera

¿Conoces Cullera? Se trata de una de las localidades valencianas que se ubican en la costa, se trata de un destino muy familiar y memorable al que las personas suelen regresar una vez que lo conocen. En Cullera podemos encontrar alojamiento familiar, playas magníficas, un clima privilegiado, un entorno natural hermoso y excelente cocina. Hoy queremos centrarnos especialmente en dos de sus atracciones históricas vamos a contarte sobre el Monasterio y el Castillo de Cullera, de esta forma podrás visitarlos en tu próximo viaje a España.

Vamos a comenzar hablando sobre el castillo, el mismo se ubica en la cima de la Montaña de las Zorras que se eleva sobre la ciudad. Podemos subir a través de un camino lleno de curvas y desde allí llegamos al parking en donde encontramos una escalera y un ascensor para mayor accesibilidad. Estos nos dejan en la puerta del Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación, que fue construido sobre parte del castillo original. A este templo se le conoce también como el Santuario de la Mare de Déu del Castell, el mismo comenzó a construirse en 1891 y está formado por tres naves separadas por pilares y coro a los pies; en el presbiterio poligonal, levantado sobre gradas, se venera la imagen de la Señora de la Encarnación, entronizada en un baldaquino.

Mencionamos que todos los años el sábado siguiente al de Pascua, se vive en Cullera la llamada“Baixà de la Mare de Déu”. Durante este ritual se baja la imagen a la orilla del mar, intoduciéndose los portadores en él hasta que el agua les llega a la cintura. Después se celebra la misa en la playa y al anochecer del último día de fiestas la Virgen es devuelta solemnemente a su santuario de la montaña. El castillo que hoy nos interesa es una construcción de época califal (siglo X) construido por el estado cordobés para el control y defensa del territorio. Algo que recomendamos es subir a sus terrazas, desde donde puede verse toda la comarca, el río, las playas y la ciudad de Cullera al completo.
Te contamos que el castillo esá conformado por la fortaleza, dos recintos fortificados o albacares y cinco Torres, así como el Alt del Fort. Se trata de un paseo para disfrutar en familia muy interesante, sugerimos que llegues al Castillo por el Camino Blanco o Camino del Calvario, de esta forma podrás disfrutar de un viaje más completo, ya que iniciamos en el barrio más antiguo de Cullera, el del Pozo. Es realmente interesante su trama medieval, de calles ascendentes, casas de colores y escalones por aceras que ayudan a salvar la pendiente.

Para terminar, te contamos que el Castillo abre de octubre a marzo: de martes a domingo de 10.00 h a 14.00 h; en verano: de martes a domingo de 10 a 13 h y de 17.30 h a 20.30 h. La entrada cuesta 3 euros (hay precios especiales para grupos y residentes en Cullera). Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y puedas conocer este magnífico lugar en tus próximas vacaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>