Curiosidades sobre Myanmar (Birmania)

1 – El nombre. Desde 1989 oficialmente es “Union de Myanmar” pero ellos prefieren usar Burma (en inglés, Birmania, en español).

2 – Los coches. La gran mayoría de los coches tienen el volante a la derecha (como antigua colonia inglesa que es), pero de un día para otro y sin previo aviso, el gobierno, también en 1989, decidió cambiar el sentido de la circulación, así que podéis ver coches, autobuses y camiones circulando por la derecha y con el conductor también a la derecha, y ahora viene el problema… cómo se adelanta? En los autobuses llevan a una persona a la izquierda que les va indicando cuando pueden o no hacerlo. En el resto… con cuidado.

3 – El betel. Es una costumbre entre los hombres masticar unas hojas llamadas paan. Tiene propiedades digestivas y refresca mucho el aliento, pero también propiedades narcóticas y estimulantes siendo muy adictivo. El resultado, hombres con los dientes rojos escupiendo cada poco.

4 – El thanakha. Esta es una crema con la que las mujeres se cubren la piel de la cara (la mayoría solo parcialmente, principalmente en los mofletes). Esta crema se hace frotando la corteza del árbol de thanakha contra un plato especial de barro, el líquido resultante es la crema que se untan en la cara.

5 – Los longy. Estas son las faldas que usan los hombres, sí, en Birmania los hombres usan falda! Tiene forma tubular y se la ajustan en la barriga. Suelen ser de cuadrados.

6 – Los teléfonos. Otra cosa que resulta curiosa es encontrarte con puestos callejeros de teléfonos, es decir, verás un teléfono de casa encima de una mesa en la calle, y como no hay teléfonos públicos, esta es una buena opción para llamar a un hotel para pedir una reserva.

7 – El dinero. Antiguamente el mejor cambio estaba en la calle, habiendo una gran diferencia entre el mercado negro y el oficial, ahora ya no es así. En los bancos y hoteles tienen casi el mismo cambio. Si quieres arriesgar, puedes cambiar en la calle, que algo más conseguirás, pero tienes que andar con mucho cuidado porque son frecuentes los timos. A fecha de diciembre de 2012 el cambio estaba entre 820 y 845 en hoteles y bancos y a 900 en la calle.
Pero lo que resulta curioso realmente es que los turistas tengamos que pagar algunas entradas, tasas u hoteles en dólares exclusivamente. Por ejemplo, la entrada a Bagan (un impuesto para los turistas que te cobran en el hotel pero que incluye la entrada a todos los templos) es de 10$, y solo lo puedes pagar en esta moneda. Es conveniente, por lo tanto, hacer una reserva de dólares y solo cambiar para el pago de la comida y transporte. Los aviones, autobuses de largo recorrido y hoteles se pueden pagar en ambas monedas.

Nosotros fuimos cambiando sobre la marcha, pero nos encontramos que en las ciudades pequeñas es muy complicado cambiar. En Monywa fuimos a cambiar a unos chinos que nos dieron el cambio más bajo que hicimos: 820.

Algo muy importante respecto al dinero es que NO HAY CAJEROS. Parece que están empezando a poner en algún hotel de Yangon, pero nosotros no vimos ninguno, por lo que hay que llevar el dinero desde casa y hacer un cálculo del coste del viaje.

8 – Hoteles. No siempre es posible reservar, sobre todo en Bagan, pero puedes ir buscando desde el hotel donde estés alojado, suelen ayudar con las llamadas. Lo que sí es importante es llevar reservado la primera noche en Yangon, más que nada porque te van a buscar al aeropuerto y ahorras dinero y tiempo.

9 – Las bicis. Es el mejor medio de transporte para cortos recorridos, resultan muy baratas (1€ al día) y, menos para llegar a Inle Lake, es todo llano y los conductores están muy acostumbrados a ellas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>