Tercer tramo de la Ruta del Quijote

Continuaremos hoy con la descripción de la Ruta del Quijote. Este sector llega hasta los límites de La Mancha, atravesando por las sierras por las cuales según la novela, Don Quijote cabalgaba junto a Sancho Panza. La ruta comienza en Villanueva de los Infantes y finaliza en Calatrava la nueva y es ampliamente recomendable para visitar en próximas vacaciones.

El camino comienza como ya dijimos en Villanuva de los Infantes. Se debe ir hasta el castillo de Montizón, donde se pueden admirar sus grande murallas y el magnífico paisaje compuesto por el río Guadalén y el bosque mediterráneo que lo rodea. En este bosque pueden observarse varias especies autóctonas entre las cuales se destacan los linces, las cigüeñas negras y las águilas imperiales.

El camino continúa hacia el sector norte, atravesando las llanuras de La Macha y abriéndose en dos ramas. Se llega así hasta Santa Cruz de Mudela o a Almuradiel, según la ruta que se haya tomado. En la zona también se puede visitar el Moral de Calatrava y el Viso del Marqués. Allí mismo se encuentra el Palacio del Primer Marqués de Santa Cruz, que hoy alberga al Archivo Nacional de la Marina.

Más adelante el camino vuelve a unificarse y se llega al embalse de la Cazuela. A esa altura se puede admirar los grande campos cubiertos de viñas y las bodegas donde se fabrica el excelente vino local. Si se sigue hacia el lado norte, se puede visitar también la Plaza Mayor de San Carlos del Valle.

La ruta continúa hacia el cauce del río Azuer, que está rodeado por grande molinos, verdaderamente admirables. Se llega después a Manzanares y si se sigue hacia el oeste, a Almagro. El camino terminará en el Castillo convento de Calatrava la Nueva, donde se podrán observar las Sierras de Moren. Será un buen momento para tomar un respiro y tomar fuerzas para más adelante, comenzar el cuarto sector de la Ruta del Quijote.

¿Conocéis alguno de estos lugares? Si es así, esperamos que compartáis con nosotros vuestras experiencias allí.

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>