Cuarto tramo de la Ruta de Don Quijote

En nuestro último post sobre la ruta de Don Quijote, habíamos llegado hasta Calatrava la Nueva. Hoy comenzaremos el cuarto tramo de este interesante viaje a través de La Macha. Partiremos de Fuencaliente, donde se puede disfrutar de los placeres de las aguas termales o apreciar las pinturas rupestres que existen en la zona. El camino que sale desde allí lleva a los yacimientos arqueológicos de La Bienvenida y los magníficos paisajes de la Sierra de Alcudia.

La ruta, más adelante llega a Brazatortas. Allí se comienza a viajar hacia el oeste, para después arribar a Almodóvar del Campo y Puertollano. Ambos lugares son estandartes de la arquitectura industrial, ligada a la minería. Se continúa la ruta hacia Villanueva de San Carlos. Allí aparecen dos nuevos ramales accesorios, que van hacia dos diferentes fortificaciones: El Convento- Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey, el cual posee tres recintos amuralladados además de la iglesia donde estaba el convento; y por otra parte el Castillo de Salvatierra en Calzada de Calatrava. Esta construcción fue realizada sobre una fortaleza musulmana más antigua, que fue levantada a su vez, sobre una edificación romana.

Si se vuelve al camino principal, se llega a las cercanías del volcán Columba en Granátula de Calatrava. En este lugar se puede visitar la ermita de la Virgen de Zuqueca, que tiene gran valor arqueológico debido a los restos de estelas visigodas así como también vestigios de un templo funerario que data de la Edad de Bronce. Si se continúan por la ruta, se llega a Valenzuela de Calatrava. En este lugar el camino se une con parte del octavo tramo, llegando a Poblete y después, tomando en dirección sur, aparece Almodóvar del Campo, donde hay varios yacimientos paleolíticos.

Este tramo finaliza después de girar hacia el norte en La nava. Se llega así a Corral de Calatrava, donde pueden apreciarse grandes cráteres y restos de actividad volcánica. Allí se puede disfrutar del contacto con la naturaleza y tomar fuerzas para la próxima sección de esta magnífica ruta.

¿Os ha gustado este tramo? Esperamos vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>