El Parque Natural de Gorbeia

Si en las próximas vacaciones estáis pensando en visitar alguno de los parques nacionales existentes en España, os traemos una buena opción: El Parque Natural de Gorbeia. Este lugar, que tiene una extensión de 20.016 hectáreas, se encuentra localizado entre Ávala y Vizcaya (en los municipios de Areatza, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuya y Urcabustaiz en Álava).

Esta gran extensión de paisaje natural, fue declarado parque natural en el año 1994. Se caracteriza por poseer un suelo conformado por rocas calizas y por contar con varias corrientes subterráneas de aguas, además de numerosas grutas. El clima de la zona se causa lluvias frecuentes tanto en verano como en invierno, favoreciendo la fertilidad del terreno, y el crecimiento de numerosas especies vegetales.

Entre las plantas y árboles más comunes del lugar, están el roble penduculado, el pino, el ciprés y el roble albar. Por otra parte su fauna también es muy rica. En el parque se puede admirar la belleza del halcón peregrino, el águila culebrera, el gavilán, el topo y el ciervo.

En este parque se suelen practicar varias actividades muy entretenidas, como por ejemplo la equitación, el senderismo, la pesca deportiva, el remo y el montañismo. Si vais a ir, no podéis dejar de visitar las cuevas de
Mairulegorreta, la Cascada de Goiuri, y el Santuario de la Virgen de Oro.

Esperamos que disfrutéis del viaje y que compartáis con nosotros vuestras experiencias. Dejad un mensaje si así lo deseáis.

Un comentario

  1. La verdad es que si que es un Parque Natural (y no Nacional) muy bonito. Lo más conocido es el monte Gorbea(1482m) ya que tiene muy buenas vistas y una cruz de 18 metros en su cumbre. El bosque de hayas es el más extendido por todo el Parque y las praderas y los roquedos que se pueden ver en la zona vizcaina del Parque son espectaculares.

    La primera foto del reportaje no pertenece al Parque si no a la cercana Sierra Salvada, cerca de la localidad de Orduña. También destacar que para hacer pesca depotiva o todo tipo de actividad deportiva habría que desplazarse hasta los embalses de Urrunaga y Ullibarri en Álava.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>