Viajando a las Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú es una de las bellezas naturales más impresionantes de toda América del Sur. Se trata de una gran caída de agua localizada entre la provincia de Misiones, Argentina y el estado brasileño de Paraná.  El nombre del lugar viene de la conjunción de los vocablos guaraníes “I” (cuya traducción es “agua”) y guazú (que significa “grande”).

Existe una leyenda guaraní relacionada a estas cataratas. Según dice la historia, una joven llamada Maipú vivía cerca del río y era tan bella que uno de los dioses se enamoró perdidamente de ella. Al darse cuenta que la chica amaba a un chaval de su pueblo, el enfurecido dios se llenó de celos. La joven pareja decidió huir de la furia de la deidad, pero ya era tarde pues éste había enviado enormes olas de agua contra ellos. Se cree que las Cataratas del Iguazú nacieron en el mismo lugar en que Maipú fue atrapada.

Las cataratas están conformadas por 275 saltos de agua de 80 metros de altura y son alimentadas por el río Iguazú. La zona puede dividirse en cinco sectores diferentes: El paseo inferior, el paseo superior, la Garganta del Diablo, el sendero Macuco y la isla San Martín.

El paseo inferior comienza en el mirador desde donde se ve todo el paisaje de las cataratas. Desde allí se desciende por una escalinata de piedra hacia el río, se camina por un sendero también de roca, rodeado por la verde y frondosa vegetación selvática. Se visita el Salto Lanusse y se llega a otro punto donde hay una vista panorámica de la Garganta del Diablo. Se continúa avanzando hasta divisar la Isla Martín y su salto de agua. En el final de la caminata se encontrará otro salto llamado Bossetti.

Al final del sendero se encuentra el salto Bossetti. Si permanecemos largo tiempo terminaremos mojados, pues allí el vapor de agua producido por el choque del agua contra las rocas forma una tenue pero incesante lluvia. Descendiendo por el sendero hacia Punta Peligro podrá, si en ese momento se encuentra habilitado, navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín.

El segundo tramo del camino, es el paseo superior. Se parte desde donde finaliza el tramo anterior y se comienza a recorrer el sector superior de las caída de agua. Desde allí se admira un paisaje majestuoso: Las corrientes del río y su espuma blanca antes de precipitarse por la catarata. Después se visita el Salto Dos Hermanas, nuevamente el Salto Bosseti y el Salto Chico.

El tercer tramo es el conocido como “Garganta del Diablo” y se accede a él abordando el Tren de las Cataratas. Al descender del vagón en la estación Garganta del Diablo se comienza una caminata por un sendero de 1.100 metros que zigzaguea entre las islas existentes allí hasta llegar justo frente a la gran atracción: El salto con más caudal de todas las Cataratas del Iguazú. La duración de este paseo es de 2 horas y el último tren parte a las 16:30 h.

El cuatro tramo está conformado por la visita a la Isla Martín, para disfrutar de su flora y su fauna. Para ello se debe contratar un servicio de botes. El quinto tramo corresponde a Sendero Macuco. Es una zona ideal para practicar treking y para admirar la naturaleza más salvaje de la zona. Siguiendo un antiguo camino forestal de 3.600 metros se llega a una gran cascada de 20 metros de altura, en el medio de la selva. También es la oportunidad perfecta para ver de serca varias especies de la fauna lugareña, como por ejemplo los macucos, los coatíes y las pavas de monte.

Como habráis comprobado estas cataratas poseen una gran belleza natural es acompañada además de un gran parque, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad, por su riqueza tanto en flora como en fauna. Si queréis ir podéis hacerlo tanto en autobús, coche o avión. Para ello os debéis trasladar a los países de la zona, ya sea Argentina, Brasil o Paraguay. ¿Ya habéis ido alguna vez? ¿Pensáis viajar allí? Esperamos vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>