Viajando a través de la Guajira colombiana

Si estáis pensando en viajar a Colombia, una buena idea es visitar la Guajira. Se trata del extremo localizado más al norte de Colombia y de todo el continente sudamericano. Este departamento está ubicado en la región Caribe colombiana y tiene fronteras con el el golfo de Venezuela y con el territorio de ese país hacia el este, con el mar Caribe hacia el oeste y hacia el norte, y con otros departamentos colombianos hacia el sur.

La capital de este departamento es Rioacha, una ciudad con aproximadamente 180.865 habitantes siendo además la más poblada de toda la Guajira. El clima de la zona es cálido, estando comúnmente la temperatura entre los 27 y los 30 ºC y alcanzando máximas de hasta 45 ºC. Su territorio tiene una extensión de 20.848 km², es decir que es de un tamaño similar a países como El Salvador y Eslovenia. La zona se caracteriza por ser desértica (aunque también hay espacios de estepa semiárida) y estar rodeada de playas de aguas tranquilas. Allí los turistas suelen tomar sol y disfrutar de un refrescante baño.

En la Guajira existe una gran y muy fuerte comunidad indígena, cuyos miembros son llamados los Wayúu. Este pueblo autóctono vive en casas elaboradas con corteza de cactus llamadas yotocoro. Su vestuario también es muy pintoresco, puesto que está compuesto por túnicas de colores brillantes. También acostumbran tejer hamacas, las cuales se cuelgan de los árboles y son utilizadas en lugar de las camas o las sillas. En esta cultura, las mujeres son las encargadas de transmitir las tradiciones y los conocimientos. Siguen un rígido sistema de castas y no se rigen por la ley colombiana sino por la suya propia.

Este pueblo también se dedica a la artesanía, específicamente al trabajo con el tejido. Además de las hamacas, crean bolsos, mochilas y todo tipo de artículos con figuras geométricas que simbolizan a partes de la naturaleza y el paisaje, ya sean animales, plantas, estrellas o planetas. Cuánto más complejo sea el diseño logrado más cara será la pieza y más valorada será por su comunidad. Cualquiera de estas obras son buenas ideas para regalar como recuerdo del viaje realizado.

Existen tres paseos que no podéis dejar de realizar:

– El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. Esta reservar está localizada entre el corregimiento de camarones y el río Tapias. Es un terreno de unas 7000 hectáreas. Allí se encuentran gran número de ciénagas, algunas de ellas son: Manzanillo, Laguna Grande y Ciénaga del Navío Quebrado. Dentro del lugar se puede admirar de cerca la belleza del plumaje de los flamencos. Se aconseja ir con cámara de fotos, pues las imágenes son imperdibles.

– El Parque Nacional Natural Serranía de Macuira. Este gran parque cuenta en su territorio tanto con zonas de montañas como de bosques. Existen allí una gran riqueza de fauna autóctona: Es el hábitat de grupos de micos, gatos pardos, venados, mirlas y azulejos entre otras. La entrada es gratuita.

– El Cabo de la Vela: Es el lugar donde están las playas más bonitas de toda la Guajira. Se encuentra también allí un antiguo faro y el cerro Pilón de Azúcar que tiene gran valor para el pueblo Wayúu ya que según su religión, al morir sus almas pasan a ser parte de ese lugar.

Si queréis ir a la Guajira, podéis hacerlo vía aérea o vía terrestre. Si queréis viajar en avión debéis saber que existe solo un vuelo directo desde la capital del país, Bogotá y tiene como destino el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha. Existe también un vuelo que va desde Santa Marta hasta Avianca, para después llegar al mismo aeropuerto. Si queréis ir vía terrestre debéis saber que la zona se encuentra a 160 kilómetros de distancia de Santa Marta y desde Bogotá son 1.118 kilómetros.

¿Ya habéis estado allí? Entonces esperamos que compartáis vuestras experiencias con nosotros, dejando un comentario.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>