Visitando el Parque Natural de Peñalara

Si bien falta algún tiempo para la primavera, es mejor ir planificando los viajes y paseos que realizaremos en esa temporada con tiempo y antelación. Una buena idea es aprovechar ese momento en que el frío comienza a ceder para visitar algún espacio donde podamos disfrutar de la naturaleza. Para ello, nada mejor que ir al Parque Natural Cumbre Circo y Laguna de Peñalara. Os invitamos a conocer más de él.

Este lugar, también conocido como Parque de Peñalara, ha sido declarado con la categoría de Parque Natural en el año 1990, siendo el único de toda la provincia de Madrid. Localizado, en el Puerto de Cotos, posee una extensión de 798 hectáreas. Su terreno fue conformado en la Era Terciaria y está formada por material granítico. Sin embargo los Circos existente son de la era Cuaternaria, en el período glacial.

Dentro del parque existen varias montañas y colinas, siendo el pico más alto, el de Peñalara con 2430 metros de altura. El mismo posee un circo de 20 lagunas de pequeño tamaño, que son un paisaje único. Este pico se encuentra en la Sierra de Guadamarra, donde también hay fuentes, arroyos y donde también se encuentra un río subterráneo llamado río Lozoya y cuyas aguas se caracterizan por su extremada pureza y por ser muy saludables. Los lagos más importantes de este lugar son Laguna de los Clavales, Laguna de Peñalara y Laguna de los Pájaros.

El parque posee una vegetación compuesta de arbustos de alta montaña, así como también de pastizales y bosques de pinos silvestres en los valles. En las alturas más importantes existen algunas praderas alpinas y roquedales. Dentro de la rica y diversa fauna característica de la zona se destaca la presencia de buitres negros, águilas imperiales, mariposas salamandras, pechiazul, lagartijas roquera y serrana. Por otra parte, el clima del lugar es mediterráneo y continental. Las temperaturas son muy frías y se mantienen dentro de un registro de los 5 y los 12º C en las alturas, existiendo abundantes lluvias y nevadas cada año.

Si queréis ir, podéis tomar la carretera N-I para así llegar a la Sierra. También podéis ir por la carretera de La Coruña hasta hasta Rascafría. Allí podéis pasear, practicar avistamiento de aves, senderismo y muchas otras actividades. El parque cuenta con un Centro de Interpretación del Parque el cual brinda información sobre los caminos y senderos, ofrece también un bar, espacio para aparcar los coches, baños, y teléfono. También existen albergues, hoteles y casas rurales, donde podéis pasar algunas noches.

Algunos de los paseos que no podéis dejar de hacer son los siguientes:

– Visitar el Vall de Paular el Monasterio del Paular.

– Risco de los Pájaros

– Risco de los Claveles

– Pico de Peñalara

– Peña Los Quesos

Esperamos que vayáis y que después compartáis con nosotros vuestra experiencia, dejando un comentario ¡Buen viaje!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>