Inaugurado el segundo parador museo de Andalucía

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, y el alcalde de la localidad, Marcelino Sánchez, han inaugurado hoy miércoles en Úbeda el sexto ‘Parador Museo’ de España y el segundo de Andalucía. Los huéspedes además de estar alojados en un espectacular monumento , podrán sumergirse en su historia, arquitectura, arte y leyendas.L

Parador Ubeda, declarado segundo parador museo de Andalucía

Parador Ubeda, declarado segundo parador museo de Andalucía

El parador de Úbeda fue inaugurado como Parador de Turismo en 1930, por decisión del rey Alfonso XIII, contó en sus orígenes con 15 habitaciones, siete de ellas con baño privado, calefacción y agua corriente; un auténtico lujo para la época. Ubicado en el palacio del Deán de Úbeda, un edificio renacentista del siglo XVI, rezuma historia y arte por todos sus muros. Una riqueza que ahora ha sido puesta al alcance de la mano de todos aquellos turistas que visiten la villa jienense.

Los turistas y también los habitantes de Úbeda que quieran visitarlo, recibirán un folleto-guía que les permitirá recorrer los puntos más importantes del edificio. Gracias a una serie de paneles informativos, los visitantes conocerán numerosos detalles de la historia, la arquitectura y las leyendas del edificio, así como hechos y lugares destacados de la villa de Úbeda.El presidente de Paradores resaltó, durante el acto institucional celebrado este mediodía en el propio establecimiento, la importancia del evento. Primero por tratarse del segundo parador museo de Andalucía, la comunidad autónoma de toda España que cuenta con un mayor número de Paradores (16 en total). Segundo porque el parador de Úbeda es uno de los más antiguos de la Red y, de hecho, celebró su 80 cumpleaños el pasado mes de noviembre. Y tercero porque se trata de un paso más en la ejecución del proyecto de museización que emprendió Paradores en 2009.

Martínez afirmó con rotundidad que “el Parador Museo de Úbeda va a ser un reclamo turístico de calidad que servirá para atraer a un mayor número de visitantes a esta villa, a la provincia de Jaén y a toda Andalucía.. Será por tanto una fuente más de riqueza para la región que cobra especial importancia en esta difícil coyuntura económica en que nos encontramos”. El presidente de Paradores cree que, precisamente en un momento en que resulta más difícil que nunca atraer a los turistas extranjeros y en el que los viajeros miran con lupa cada uno de sus gastos, “resulta muy importante aportar iniciativas como esta. Iniciativas que apuestan por un turismo de calidad. Un turismo que explota lo que nos hace únicos en España: nuestra historia, nuestro arte, nuestras costumbres, nuestra naturaleza y nuestra gastronomía”.

Martínez piensa que el modelo turístico debe huir de determinadas tentaciones que, a su juicio, han estado muy presentes en el pasado: la mala calidad, la masificación, la especulación urbanística y la destrucción de nuestras costas y espacios naturales. Y por ello está convencido de que “este proyecto de Paradores Museo va en la buena dirección: la de apostar por un turismo de calidad, un turismo cultural y medio ambientalmente sostenible”.

Martínez recuerda los motivos que le llevaron a lanzar este proceso de museización que terminará abarcando a los 50 paradores ubicados en edificios históricos: “un proceso que pusimos en marcha por un motivo muy sencillo, pero con un objetivo enormemente ambicioso: Sabemos que nuestros paradores poseen una riqueza histórica, artística y arquitectónica muy importante. Una riqueza que, sin embargo, pasaba desapercibida, al menos en parte, para muchos de nuestros clientes y también para los propios ciudadanos que viven en lugares donde hay un parador. Y pasaba desapercibida porque no existía ni la información ni los medios necesarios para poder conocer toda esa grandeza. Pues bien, esa carencia, ese déficit de información ha terminado”.

¡Enhorabuena! Esperamos que vosotros podáis disfrutar de estos espectaculares paradores y que estos proyectos hagáis crecer aún más el turismo por las diferentes regiones.

Os dejamos con un vídeo de la inauguración y escuchar un extracto de la actuación de la Inmaculada Paniagua,

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cBpMoNyDDyY[/youtube]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>