El Pallars Sobirà, esquí y mucho más

En la provincia de Lérida, en la comarca del Pallars Sobirà,  en invierno, es un espectacular lugar para la práctica del deporte favorito esquiar, pero no podemos olvidar que también ofrece interesantes alternativas. Hoy te contamos que más podrás hacer en esta comarca leridana.

Otras actividades en contacto con la naturaleza y con el descubrimiento del rico patrimonio artístico y cultural de Lérida, serán buenos acompañantes en esta época del año, cuando el paisaje nevado que se observa de  la cumbre de la Pica d’Estats, de 3.143 metros de altitud, se transforma en un maravilloso escenario en la práctica del esquí.

Os recomendamos recorrer el Ecomuseo de les  Valls d’Aneu o la Serradora d’Areu, que muestran los usos y costumbres tradicionales de la comarca. Estas exposiciones coinciden con otras más actuales como el Museo de Mariposas de Cataluña o el Centro de Interpretación de Tavascán. Imperdible sería no visitar en forma especial  los conjuntos de Llesui, Gerri de la Sal o la localidad de Esterri d’Aneu.

Esterri d’Aneu, la localidad más importante de la zona, donde podréis comprar bellos regalos para vuestros amigos, como también, podréis disfrutar lo romántico del lugar.  Su casco antiguo lo configuran estrechos callejones con antiguos edificios, en cuya calle Mayor se encuentra la Creu de Terme. Una estela discoidal situada sobre una columna que  fue erguida por los franceses. Junto al barrio del puente, sobre el río Noguera Pallaresa, se levanta un puente medieval de finales del siglo XIII con dos arcos y cerca de treinta metros de longitud. El ecomuseo  Esterri se encuentra en la Casa Gassia, donde podréis conocer las tradiciones y costumbres de los habitantes de la zona por el siglo XIX.

La estación de esquí Llesui es muy conocida, pero su pueblito es un encanto. Llesui se encuentra en las proximidades de Sort, en el valle de Assua, conserva detalles de arquitectura de alto interés como la Iglesia de Sant Pere.

Gerri de la Sal, es el próximo destino, río abajo, un conjunto histórico artístico, con la muralla y la Torre de la Presó y el Monasterio de Santa María, irresistibles paseos. El Salino de Gerri de la Sal es una parada obligatoria, la visita dura aproximadamente una hora; se hace un recurrido a través de una parte de las salinas y se explica como se elabora la sal de Gerri. Una parada importante que se hace durante el trayecto es la visita a la fuente de agua salada, conocida como Mina Ofita.

Os dejamos con un pequeño vídeo que sobran las palabras para describir el encanto del lugar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NnPW84PlBXg&feature=player_embedded[/youtube]

El misterio de la montaña Tor, es un capítulo aparte, se os contaremos más adelante, además aún no se puede visitar el viejo pueblo de Tor.

La zona de Lérida que se dedico por años, en su mayoría a la agricultura y a la ganadería, podemos decir que su principal actividad en la actualidad es el turismo. Encontraréis en sus pobladores unos gentiles anfitriones.

¿Os ha gustado? No os olvidéis de enviarnos vuestros comentarios, nos encantan.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>