Visitaremos Orán el puerto más importante de Argelia

Hoy visitaremos una ciudad que está del otro lado de nuestro mundo, Orán, una ciudad hermosa perdida en el norte de África.

Orán en Argelia, sobre la costa del mar Mediterráneo, es un importante puerto y centro comercial, con una destacada Universidad. La población de la ciudad es de 1 millón de personas y la urbana, de 2 millones, mires para donde mires, siempre encontrarás un argelino/a.

Orán puede ser visitada en cualquier época del año. En verano se puede disfrutar de la playa, la cual es  linda y cristalina, dotada de restaurantes, hoteles y complejos turísticos.

Un poco de historia, pero antes una leyenda:
El nombre de “Wahran (Orán en árabe) proviene de la palabra árabe” wahr “(león) y su plural Wahran (dos leones). La leyenda cuenta que en ese momento (alrededor de 900), todavía había algunos leones en la región. Los cuales estos últimos dos fueron cazados en la montaña, cerca de Orán y es por este motivo que se le llama “La Montaña de los Leones”. En el frente del Ayuntamiento de Orán, un monumento representa a los dos leones representativos del nombre, Orán.

Durante el período colonial francés, Orán fue la capital del departamento del Oranesado. Orán fue fundada en el siglo X por comerciantes musulmanes andaluces, como centro de intercambio entre el norte de África y Al-Ándalus.A finales del siglo XIII, la ciudad recibió un gran número de chuetas(Descendiente de judíos conversos) tras la toma de la isla de Mallorca por los reyes de la Corona de Aragón. Éstos contribuyeron a la prosperidad de la población, convertida en el puerto de Tlemecén.

Tras la apertura de las rutas comerciales portuguesas en el Atlántico (que hacían innecesaria la travesía del desierto del Sáhara) y la caída del reino de Granada, en la Península Ibérica, Orán comenzó su declive, convirtiéndose en guarida de corsarios.

Wahran de noche

Wahran de noche

En 1509 fue tomada por tropas españolas bajo el mando del Cardenal Cisneros y de Pedro Navarro, convirtiéndose en posesión española hasta 1708, cayendo ese año en manos de los turcos. Entre 1708 y 1732, la ciudad formaría parte del Imperio Otomano, siendo reconquistada por una expedición española al frente del conde de Montemar.

La nueva etapa de soberanía española duraría hasta 1791. La piratería y la negativa de los habitantes de la zona a comerciar con Europa determinó la rápida pérdida de importancia del enclave, que fue vendido a los otomanos por el rey Carlos IV. La soberanía turca duraría hasta 1831, fecha en la que cayó en manos de Francia. Esta colonización se acabo en 1962, después de 8 años de guerra, los Acuerdos de Evian, y el nacimiento de Argelia como país.

Visita a la ciudad:
Orán es una ciudad muy ajetreada, que tendréis muchísimas cosas para visitar pero más para aprender, os recomendamos observadlo todo. Ya que hay mucha gente que va y viene, los coches y algunos parecidos a coches, circulan por las calles y carreteras sin “ley”, sonando sus “pitidos”, sin ceder el paso, continúan circulando por donde puedan pasan, sin ningún golpe (¡es sorprendente!), los peatones están acostumbrados y no se producen atropellos ni accidentes.

Un sin número de contradicciones, coches de un valor de cientos de miles de euros al lado de carcajas que se mueven como coches, una tecnología super desarrollada, con falta de medios para llevarla a la vida de todos. Una energía especial de vida, con esperanza y alegría sus pobladores continúan sus quehaceres con saludos y sonrisas. La cortesía inunda la vida urbana y también, la seguridad con un gran despliegue de policía cuando se les necesita.

Conseguiréis buenos regalos para vuestros amigos, recuerdos y artesanías. Recordad que Argelia es un país que sus principales recursos son petróleo, gas, hierro, zinc, plata, cobre y fosfatos, dando una próspera economía en alza. Con lo cual lo hace un país rico en el mundo, y a su vez pobre, observad y nos contaréis en vuestros comentarios al regreso.

Paseos:

Promenade Ibn Badis: Visión general de la ciudad portuaria y del barrio viejo, fundada en 1847.

Pasha Mezquita:  Construido a finales del siglo 18 bajo el Bey Mohamed El-Kebir, por orden de Baba Hassan Pasha de Argel en la memoria de la expulsión de los españoles. Abierto todos los días 08:00-12:00, excepto el viernes.

Iglesia  Saint Louis: Construido en 1679 por los españoles, saqueada durante los combates y  terremotos, fue reconstruida en 1839.

Marabout Sidi El Houar (Capilla de Sidi Houari): (Fallecido en 1439 en Orán). Fue construido en 1793 en virtud de Othman Bey.

Catedral del Sagrado Corazón: Apertura de culto desde 1913.

Plaza 1 de noviembre, con su fuente, el teatro y la ciudad.

Museo Ahmed Zabana: Construido en 1830 para este fin, es artístico, arqueológico y científico. Hay colecciones de arqueología prehistórica, bellas artes, etnografía e historia natural. Abierto de 10h a 12h y de 14h a 18h.

Plantaciones Forestales y Murdjadjo, son  668 hectáreas de pino, con vista a la bahía de Orán, ahora en el puerto de Mers El-Kebir. Al comienzo de la ascensión, hay  a la izquierda  un restaurante que no se puede dejar de parar en él.

Capilla de la Virgen: Construido en 1849, fue reemplazado por una basílica en 1954, aquí se tendrá una vista panorámica de la ciudad de Orán.

El Casbah: pintoresco casco antiguo árabe-español.

Bordj El Jebel: construido en el siglo XVI.

Finalizando los paseos, podréis daros una vuelta por las playas de Orán: Mers El-Kebir, Ain El-Turck y Bousfer.

Muy cerca, al día siguiente no dejéis de visitar los pueblos de Canastel, Franin Ain, Kristel al este de Orán, como también, Ain Franin y sus aguas termales.

Recuerda que el idioma oficial es el árabe, pero casi toda la población habla francés, y un inglés que podrás entenderlo también. Disfruta Orán, observa la maravillosa gente que la habita, medita y vuelve purificado por el país con mayor porción de desierto de África, el Sahara.

¡No os ocurra probar regresar en camello!, el Aeropuerto es muy bueno, esperamos os haya gustado este breve recorrido.Vuestros comentarios, nos encantan.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>