Valle de Arán: La comarca española de las 4 estaciones

En el día de hoy os proponemos un viaje a otro de los destinos ideales para una escapada en este frío invierno, que poco a poco comienza a marcharse. Nos trasladamos hasta el Valle de Arán, también conocido simplemente como Arán, la cual es una comarca catalana que se ubica en los Pirineos centrales, perteneciente a la provincia de Lérida. Este lugar tiene límite con Francia hacia el norte (departamento de Alto Garona), al suroeste con la provincia aragonesa de Huesca (Ribagorza), al sur con la comarca catalana de Alta Ribagorza y hacia el este con la de Pallars Sobirá. La capital de Valle de Arán es la localidad de Viella.

Esta zona se destaca por ser muy tranquila, por lo que si estás planeando un viaje de descanso y relax, acompañado por un turismo más paisajístico, seguramente Valle de Arán debería entrar en tus opciones a ser consideradas. Además, allí también podrás conocer una gran diversidad cultural, ya que a pesar de que el territorio de esta comarca no es demasiado extenso, existe una variedad idiomática que abarca al el aranés (dialecto occitano vernáculo del valle), el catalán y el castellano. Uno de los principales destinos turísticos que ofrece Arán es Baqueira Beret. En esta área serán testigo de la típica vida en las montañas, al igual que como por ejemplo se ve en las películas: Animales pastando, pocas personas y de fondo, el hermoso paisaje que brindan los Pirineos.

Cabe destacar que este es un destino ideal para las cuatro estaciones, ya que en todas ellas la comarca dispone de diferentes actividades muy interesantes para los visitantes. Por ejemplo, en Baqueira Beret, cuando el clima comienza a ser más cálido se organizan caminatas por la montaña, mientras que en invierno, puedes disfrutar de unas sorprendentes pistas de esquí, más que nada en esta localidad. Allí sí podrás demostrar tus habilidades en la nieve, ya que esta montaña se presenta como un verdadero reto para aventureros. Baqueira Beret es ideal para practicar deportes de nieve, sobretodo esquí, debido a que posee un gran número de pistas y si te consideras experto, puedes participar de las competencias que se organizan allí. Si eres principiante, aprecia el talento de los más experimentados. También en Baqueira Beret, como en otras estaciones de esquí, existen cursos en diferentes niveles.

Otra de las actividades recomendables que puedes realizar en Valle de Arán son las excursiones. Gracias a estos recorridos organizados, puedes conocer diferentes localidades de la comarca, siendo también muy aconsejable el senderismo. Las paradas obligadas de este destino son las localidades de:

* Baqueira Beret.

* Naut de Aran.

* Viella.

* Refugio de Colomers.

* Lagos: Lago de San Mauricio, Lago de Mar, Rius, los lagos de Baciver.

* Parque Nacional d’Aigüestortes.

Por otra parte, en Lleida lo que destaca es la oferta gastronómica, donde los platos tradicionales son los protagonistas de los restaurantes. Los licores, mermeladas, patés y quesos artesanos son muy comunes, sobretodo en las tiendas donde se comercializan alimentos típicos. Como sitios de interés, por ejemplo, puedes visitar aldeas como Gausac o Vilac, con la iglesia románica de San Félix, ubicadas en los alrededores de la capital Viella. También puedes visitar la casa Joanchiquet, la cual con su estructura, propone un viaje en el tiempo, más precisamente a la vida del siglo XVIII.

Y si todas estas actividades te han parecido poco, debes saber que en Valle de Arán también se puede disfrutar de Las Termas Baronia y Caviar Necarii, situadas en Les, un pueblo que se encuentra casi en el límite con Francia. Es importante saber que los jueves y sábados a las 16 hs. se ofrecen visitas guiadas a la piscifactoría, donde se explica cómo crían un esturión a 700 metros de altitud. Si visitas las termas, podrás darte un baño en su completo circuito termal de aguas sulfurosas y tienes la posibilidad de catar caviar con cava. Pues bien, si sigues planeando tu escapada para este invierno, Valle de Arán te espera, así como nosotros esperamos tus comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>