Celebra el Día de los Amantes de Teruel, España

Año a año en estas fechas, los habitantes de la ciudad de Teruel reviven una legendaria historia de amor que posee allí una larga tradición. Es así que Teruel, perteneciente a la provincia de Aragón, fue sede de una de los relatos más bonitos que tiene como protagonistas a dos enamorados. En honor a esta historia se celebra desde el 1997 el Día de los Amantes de Teruel. Para este 2011, la celebración se llevará a cabo entre los días 17 y 20 de febrero.

Según dice la leyenda, Diego de Marcilla e Isabel de Segura desde niños cultivaron un enorme amor, pero tenían un problema para poder amarse libremente: Ella era de una familia aristocrática, mientras que él provenía de un entorno humilde. De este modo, el padre de Isabel le dio a Diego un plazo de cinco años en los cuales debía enriquecerse si es que quería contraer matrimonio con su hija. El día exacto en el que se cumplía el último día de plazo, Diego regresó a Teruel, pero ya era tarde, allí resonaban campanadas de boda. Era en ese momento en el cual Isabel de Segura se estaba casando con otro, por insistencia de su familia.

Aún así y a pesar de las adversidades, Diego de Marcilla fue a su encuentro para reclamarse un beso, pero sin éxito, ya que Isabel se negó, dejando su corazón quebrado en pedazos, en una agonía tan profunda como solo puede ser posible en detrimento del amor. La agonía fue tal que el joven murió por amor, vistiéndose todo Teruel de luto a raíz de este acontecimiento. Al momento del entierro de su cuerpo, todas las miradas estaban puestas sobre una misteriosa mujer cuyo rostro se encontraba escondido tras un velo. Esta mujer, que como podréis suponer, era Isabel, se acercó a Diego y le concedió el tan ansiado beso, tras el cual cayó muerta sobre el cuerpo. Es así que el amor llevó a ambos amantes a la tumba y es por ello que se conserva una escultura en la que se representan los dos cuerpos tendidos, uno junto al otro, tomándose de la mano.

Esta es una verdadera leyenda que nada tiene que envidiarle al Romeo y Julieta de Shakespeare. La forma que Teruel ha encontrado para rendir culto a esta trágica historia es creando, como decíamos, en el año 1997 una fiesta que recrea a la época medieval que tiene como principal finalidad el recordar a los Amantes de Teruel. En lo que dura esta celebración recomendamos a quienes quieran realizar una escapada que esté colmada de actividades culturales, que déis una vuelta por este pueblo. En los días que se rememora este amor, todos se involucran en las Bodas de Isabel de Segura, cuatro días de celebración que este año se extenderán entre el 17 y 20 de febrero.

La escena de Medioevo recreada en Teruel incluye caballeros, saltimbanquis e incluso los legendarios cuentacuentos, típicos de esa época. La fiesta es reconocida tanto por el nombre Día de los Amantes de Teruel o bien, como las Bodas de Isabel de Segura. El principal objetivo que se propone el pueblo es difundir su patrimonio cultural, histórico y artístico, con representaciones teatrales en las calles, así como con la instalación de tiendas que recrean los puestos en las calles tradicionales de la Edad Media. Sin duda, estos mercados que se forman son una parada obligada, ya que en ellos verás productos que nunca antes habías visto, haciendo un verdadero viaje en el tiempo, hacia algún año perdido del siglo XIII.

El evento central de la fiesta de los amantes de Teruel se desarrolla el día domingo a eso de las 13 horas. En este momento, diversas parejas se dan el beso multitudinario, en representación del beso que Diego e Isabel nunca llegaron a darse en vida.

Además, en el año 2005, Teruel ha inaugurado el nuevo Mausoleo de los Amantes. Allí, los visitantes recrearán mejor que en ningún otro lado la leyenda de amor de los Amantes. Es ahí donde se sitúan las esculturas tomadas de la mano de las cuales hacíamos referencia con anterioridad. Esta es la forma que Teruel ha encontrado para poner a los enamorados por fin y por el resto de la eternidad, inseparablemente juntos. El Mausoleo también cuenta con una pequeña biblioteca, aula didáctica, salas expositivas y despachos para la gestión administrativa. Este es otro de los lugares que no puedes dejar de visitar una vez allí.

Esperamos que os haya gustado este destino que rinde culto al amor y que podáis ir si lo deseáis. Aguardamos por vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>