Disfruta de la alegría del Carnaval en Cádiz

Como todos los años, en Cádiz se celebra el carnaval pero con una propuesta diferente a la que estamos acostumbrados a ver en otras partes del mundo. La edición de este año se ha trasladado del mes de febrero al mes de marzo, por eso te proponemos que conozcas un poco más de esta fiesta, para que puedas ir preparando con tiempo tus próximas vacaciones. Las fechas entre las cuales se extenderá el carnaval en Cádiz este 2011 serán el 3 hasta el 13 de marzo, diez días en los cuales la algarabía será la protagonista.

Por supuesto, la primera en volcarse a las calles es la propia ciudad, situándose como epicentro de esta celebración popular el barrio de La Viña. Allí, las risas dominarán el lugar, acompañada de la predisposición a divertirse de los visitantes. Cabe destacar que desde hace algunos años el carnaval de Cádiz ha sido declarado de Interés Turístico Internacional, cumpliendo seis siglos dentro de la tradición española, una época del año en la cual se olvidan las tristezas y los problemas, el espíritu de juventud toma a los presentes y los transforma en parte fundamental de la fiesta.

En esta ciudad se considera que ha comenzado el carnaval una vez que las diferentes agrupaciones constituidas en cuartetos, chirigotas, comparsas y coros se adueñan del escenario del Gran Teatro Falla, el corazón donde se lleva a cabo la festividad, donde los conjuntos compiten rindiendo honor al ingenio, la ironía, el chispazo y el sarcasmo, principalmente en las cuestiones referentes a la política y sociedad, aunque cabe mencionar que ningún aspecto es pasado por alto. Tanto letristas como diferentes integrantes de las agrupaciones dan un repaso de actualidad a las realidades gaditanas, andaluzas, españolas y mundiales desde un punto de vista ‘ácido’ y que invita a la reflexión del público.

Uno de los días más importantes, por no decir el más importante, será el 4 de marzo. En esta fecha se dará a conocer, en el coliseo de Cádiz, cuál de las agrupaciones resulta ganadora en la gran final del concurso. Lamentablemente, de ella podrán disfrutar quienes hayan adquirido con antelación su entrada, y estas están agotadas desde hace muchos meses. Asimismo, nada impedirá que disfrutes de todo el resto de carnaval, el cual sin duda será una de esas celebraciones que nunca olvidarás y anotarás en tu diario de viajes. La final culmina a altas horas de la madrugada, ya que un jurado debe tomar la difícil decisión de escoger al mejor conjunto del certamen.

Lo más interesante es que, a pesar de que te pierdas la final in situ, al otro día, aproximadamente al mediodía los gaditanos se vierten a las calles para presenciar el pregón de fiesta en la colonial e histórica plaza de San Antonio, corazón de la ciudad. En este lugar, los coros aunan sus estupendas voces un carrusel de cantes, mientras transitan por las joviales calles del centro. Y para incrementar el clima festivo diurno, los diferentes vecinos se acercan a estos escenarios improvisados con copas de vino fino, acompañando a los coros en sus divertidas canciones. Por lo general, se escogen canciones que los habitantes de la ciudad conocen. Esta es una posibilidad excelente para ti, visitante, de conocer esta cultura que tiene como base a la música, mientras de paso aprendes nuevas letras para tu repertorio. Además, este año la plaza que albergará el carrusel de coros será, nuevamente y después de algunos años, la plaza del Mercado.

Además, es importante que sepas que este destino también es bueno si quieres viajar en familia, ya que el día domingo 6 de marzo los protagonistas serán los pequeños. Ellos podrán ser partícipes, por la tarde, de la magna cabalgata que dará paso, hacia el atardecer, al fantástico show de fuegos artificiales. El día lunes ha sido declarado día festivo en Cádiz y es por ello que los coros retoman las calles, así como también lo harán el día martes a la hora del mediodía. El miércoles 9 de marzo también tendrán protagonismo los niños con la coronación de la diosa y las ninfas infantiles.

Por otra parte, el sábado 12 de marzo se celebrará el conocido sábado de piñata, el cual tendrá como escenario el barrio de la Viña. En este lugar se realizará el carrusel nocturno de coros, generando un clima alegre que invitará, en las horas nocturnas, visitar los diferentes puntos de interés para disfrutar de la noche a pleno. El sábado de piñata tiene lugar en la bullanguera calle de La Palma, ubicada en este barrio, donde además se llevará a cabo la cabalgata chica. Al día siguiente, domingo 13, el carnaval de Cádiz se despide hasta el próximo año con el rito tradicional que consiste en quemar a la bruja Piti en la playa de La Caleta; al tiempo en que  en el castillo de San Sebastián, se lanzan los fuegos artificiales finales.

Esperamos que los amantes del carnaval y de las fiestas culturales tradicionales podáis visitar Cádiz en estas fechas tan emblemáticas dentro de sus costumbres. Dejad vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>