Día del Padre en Llanes

En la bella España no paramos de sorprendernos de cuántos destinos turísticos tenemos para realizar escapadas, las cuales pueden hacerse en fechas especiales, como por ejemplo, en el Día del Padre, celebración que este año tendrá lugar el día 19 de marzo. Si lo que deseas regalarle a tu padre es un viaje inolvidable, te proponemos realizar una visita a la ciudad de Llanes, Asturias, España. Se trata de una pintoresca localidad, la cual es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ubicada al norte de nuestro país. Hacia el norte, limita con el mar Cantábrico; al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja; al este con Ribadedeva; mientras que hacia el oeste  tiene frontera con Cangas de Onís y Ribadesella.

Con un hermoso casco antiguo que hace algún tiempo ha sido declarado conjunto histórico-artístico, Llanes tiene diversas actividades para ofrecer, así como una propuesta gastronómica muy interesante. También cobra vital importancia la productividad del campo, por lo cual este se convierte en uno de los centros de interés, tanto para los locales, como para los visitantes. Gracias a esto, el turismo rural del concejo es muy prolífico y una de las paradas obligadas para tu viaje. Si tu padre es un amante de la naturaleza, acércate a los cascos rurales donde encontrarás diversas propuestas para divertirte. Cabe destacar que la particular belleza natural, con paisajes inigualables que van desde los verdes más preciosos a las aguas del mar. Este destino es ideal para unas vacaciones de descanso y para sacar a tu padre de la envolvente rutina y por qué no, sacarte también tú de ella.

Entre la gran variedad de opciones que posee Llanes, de las cuales destacan sus playas y los hoteles rurales, muchos de los visitantes que se acercan también gustan de practicar deportes o bien, hacer senderismo por las rutas pautadas que el concejo ofrece. Si te interesa conocer sus playas, debes saber que ellas se encuentran en todo el mar Cantábrico. Visitarlas puede ser una buena idea para esta época del año, ya que se recomienda apreciarla, pero no bañarse, ya que puede resultar un poco peligroso. Para poder nadar en las aguas cantábricas es necesario tomar muchos recaudos y conocer las corrientes, además de estar muy atentos a las indicaciones de los salvavidas y mantenerse cerca de los puestos de vigilancia, para prevenir eventualidades.

En esta época del año, el concejo de Llanes tiene para ofrecer una amplia actividad gastronómica, con eventos especiales y los más sofisticados restaurantes. Desde el próximo viernes 11 de marzo y hasta el domingo 20 se llevará a cabo una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz. Esta es la sexta vez que la localidad celebra tal fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Llanes y la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares). Desde hace siglos, el maíz ha sido uno de los pilares fundamentales sobre el que se sostiene la economía del concejo, y es por ello que se ha propuesto esta celebración, de la cual en este 2011 participarán dieciocho restaurantes del concejo. Durante esos días, estos establecimientos ofrecerán menús tradicionales asturianos y llaniscos, además de otras propuestas innovadoras, creadas por cada participante. Por supuesto, la base de cada una de las recetas tendrá que ser el gran protagonista de las Jornadas; es decir, el maíz y la harina. Algunas de las especialidades que serán presentadas son: tortos de maíz que acompañan a carnes y pescados; fabada con pantrucu (harina de maíz con cebolla), grasa y sangre de cerdo, envuelto en hojas de maíz y cocido; el boronchu o borona, elaborado con harina de maíz y relleno al gusto; el pastel de maíz, la bolla frita y los que nunca faltan, los famosos frixuelos.

Algunos de los restaurantes que suelen participar de las Jornadas Gastronómicas son el Restaurante Asador Riegu, el Restaurante Entrecaleyas, o el Restaurante Hacienda de Don Juan. Cabe mencionar que para hacerte un lugar en este evento, debes realizar tus reservaciones con antelación. Si tu padre es un amante del buen comer, quizá esta propuesta sea ideal para sorprenderlo.

Entre las actividades que puedes realizar, en lo que respecta a ocio, es visitar los llamados bufones, un fenómeno natural sin igual. Bajo tus pies, verás saltos de agua que se caracterizan por ser distintos a los que rompen en las rocas. En el caso de Llanes podrás apreciar cómo el agua atraviesa unas grietas donde encuentra ‘respiro’ y se eleva por ellas, realizando borbotones formando surtidores que pueden superar los veinte metros de altura. Aquí existen varios campos de bufones, pero de ellos, solo tres han sido declarados Monumento Natural. Ellos son el de Arenillas, el de Santiuste y los Bufones de Llames.

Por otra parte, un espectáculo artístico-natural que también se ha convertido en parada obligada del lugar son los denominados Cubos de la Memoria. Un gran número de visitantes se acercan al concejo para contemplar esta creación de particular belleza. Los Cubos de la Memoria representan un mural como un conjunto polifacético, que connotan significados con tres interpretaciones posibles. La memoria del Arte, plasmada en los registros prehistóricos que pueblan Llanes, en medio de una obra vanguardista que los articula. Por otro lado, puede ser la memoria del artista, reflejada en el acabado general de estos Cubos, como síntesis de una tradición artística atenta a las formas y el color. Finalmente, puede leerse como la memoria del territorio, esto es, a la memoria cultural y paisajística tanto  rural como urbana, en todas sus expresiones.

Por todo esto y más es que Llanes es ideal para una escapada especial. ¿Qué os parece? ¿Os gustaría regalar un viaje a vuestro padre en su día? Esperamos comentarios y que contéis vuestras experiencias de viaje.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>