Huelva te espera en Semana Santa

Seguimos haciendo el recorrido de viajes en Semana Santa y un destino que no podíamos pasar por alto es Huelva. Esta ciudad es un municipio de España, capital de la provincia con igual nombre y situada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su privilegiada ubicación en la llamada “Tierra llana”, le ofrecen una espectacular vista hacia la confluencia de los ríos Odiel y Tinto, formando parte de la “Cuenca del Guadiana”. Cabe destacar que Huelva es la ciudad costera más importante del Mediterráneo, entre Lisboa y Málaga. Las celebraciones de Semana Santa en esta localidad tienen una larga tradición y año a año es una de las más visitadas en nuestro país. Como en otros destinos que os hemos propuesto, la Semana Santa en Huelva se extiende desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en lo que respecta a rituales religiosos. Por ser considerada una de las mejores de España, esta celebración ha sido catalogada como de Interés Turístico Nacional, así que si no conoces Huelva, esta puede ser una buena oportunidad para hacerlo, ya que verás a la ciudad en su máximo esplendor.

Además, a diferencia del modo de celebrar esta semana tan importante en otros lugares, la de Huelva posee dos días que podrían ser considerados como un ‘preámbulo': El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, previos, por supuesto, al Domingo de Ramos. Ambos días se caracterizan por realizarse procesiones por parte de diferentes Hermandades. El Viernes de Dolores se procesiona la imagen de la Virgen de los Dolores, por las calles de su barrio de Las Colonias  en el mismo paso de palio que el Martes Santo llevará a la Carrera Oficial. Por su parte, el Sábado de Pasión realizan la procesión la Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima Madre de Gracia.

Después, a partir del Domingo de Ramos se comienza a registrar la mayor cantidad de visitantes y cada acto que se realiza es multitudinario. Y como suele suceder en el resto de ciudades de Andalucía, todo Huelva se vuelca a las calles y vive la Semana Santa a flor de piel. Se genera aquí un ambiente particular muy típico de cada Semana Santa con olores propios, costumbres y actividades. Si estás buscando un sitio para realizar una escapada en Semana Santa, Huelva te espera con lo más arraigado de sus tradiciones para compartirla contigo. Y para que la fiesta religiosa pueda llevarse a cabo a pleno se corta el tráfico por completo a partir del mediodía. El itinerario comienza por la mañana, cuando quedan abiertos al público los diferentes templos para ver, luego, a las diferentes Hermandades en sus procesiones; mientras que durante la tarde y la noche se puede apreciar a las Cofradías en las calles.

Las Hermandades no procesionan al azar, sino que cada una de ellas recrea alguna de las diversas escenas relativas a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, tendiendo por ello cada una un día especial para procesionar. El principal acto externo de las corporaciones es la Estación de penitencia o salida procesional, pese a que en total, todas las Hermandades tienen un gran número de estos actos, muchos de ellos internos a sus Titulares: Novenas, Quinarios, Triduos, Besamanos, Pregones, Conferencias, Via Crucis, entre otros.

En Huelva, la música también tiene su lugar privilegiado, ya que es la encargada de acompañar muchos de los pasos, a través de bandas musicales, Agrupaciones Musicales o Capillas Musicales, aunque también existen algunas Hermandades que prescinden de ella. Así que ya sabes, si tienes unos días para dedicarle a un viaje en Semana Santa aprovecha lo que Huelva tiene para ofrecer. Esperamos tus comentarios y que nos cuentes qué tal van tus planes de vacaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>