Semana Santa 2011 en Islas Canarias

Dentro de las tradiciones españolas, una de las más arraigadas sin duda la Semana Santa. En nuestra especie de ‘catálogo’ de viajes en Semana Santa no podíamos dejar de incluir a uno de los destinos que año a año convoca más visitantes que además aprovechan del resto de la belleza natural del lugar. Nos referimos a las Islas Canarias, otra de las alternativas para una escapada ideal, más aún en primavera, cuando los primeros calores empiezan a hacer acto de presencia. Cada localidad en Canarias tiene sus rituales y procesiones propias en Semana Santa, extendiéndose esta desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección o Pascua, como en la mayoría de Comunidades de España.

Cada año es más multitudinaria la convocatoria de turistas en las Islas para esta semana, siendo miles y miles de personas las que asisten a las diferentes ceremonias religiosas y culturales. Por ser tan amplia la oferta de rituales que se realizan, muchos siguen a las procesiones, cada una de ellas espectacular y digna de ser presenciada. Cada provincia, cada pueblo parece tomar una personalidad especial durante la Semana Santa, acompañados por el clima primaveral que empieza a brotar y a ofrecer lo mejor de sí para que este sea un viaje inolvidable. Cabe destacar que la oferta de entretenimiento y ocio en Canarias es muy amplio, elijáis el destino que elijáis.

Hay que tener en cuenta que en cada una de las regiones de las Islas Canarias se celebra de diferente forma, siendo una de las más famosas la Semana Santa de Tenerife. Este lugar es uno de los que más tradición e historia tiene en lo que respecta a esta celebración, arraigando ritos propios muy extendidos e intactos. Miles de personas, así como un gran número de cofradías desfilan por las calles de Tenerife con sus pasos, representando algunas de las escenas de los últimos días de Jesús.

Según estudios históricos y culturales, el inicio de la celebración de Semana Santa en Tenerife se ubica después de concluido el proceso conquistador de la Isla de Tenerife, en el año 1496, tras la Paz de Los Realejos. En ese momento, se erigió la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago del Realejo Alto, en Los Realejos, además de la Iglesia de la Concepción en San Cristóbal de La Laguna, y sería con ello que se comenzó con la tradición, una vez que Tenerife se encontró evangelizada por completo. También surgieron otros edificios cristianos, tales como el Convento de San Miguel de las Victorias, de la Orden Franciscana, la cual vio su nacimiento en el año 1506.

Curiosamente, es del Convento de San Miguel de las Victorias de donde se le rinde culto a una de las imágenes más antiguas de todas las que procesionan durante la Semana en Tenerife: El Cristo de La Laguna obra de Louis Van Der Vule. Este paso fue tallado en el año 1514 aproximadamente, siendo propiedad, en primera instancia, de Don Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, VI Duque de Medina-Sidonia, pasando después a La Laguna, donde lo recibió Don Alonso Fernández de Lugo.

En Tenerife, una de las más importantes celebraciones de Semana Santa se producen en La Laguna, rindiendo honor a San Cristóbal. La Laguna se caracteriza por ser quien posee la tradición más larga de las Islas Canarias, en lo que respecta a la Semana Santa. Esta es la primera capital de la isla de Tenerife, antiguamente capital de las Islas Canarias, y es donde se ubica la sede de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, por lo cual los rituales son más que importantes. Cabe mencionar también que La Laguna posee un gran número de cofradías, cada una de las cuales celebra a su forma y con costumbres propias.

En La Laguna existen dos días de la Semana que disponen de vital importancia. Por un lado, el Jueves Santo es el día en el que se presentan los espectaculares Monumentos Eucarísticos, los cuales son las mejores muestras de orfebrería que posee la isla. Así que si estáis planeando una escapada de pocos días, intenta no perderte el Jueves Santo en la Laguna. También te recomendamos que estés presente el Viernes Santo, ya que este es el día en el que se lleva a cabo la procesión del Cristo de La Laguna, durante la madrugada. El recorrido que realiza comienza en el Convento franciscano de San Miguel de las Victorias, pasando por los distintos cenobios, culminando la asombrosa procesión en la Catedral. Durante la tarde, prestad atención, ya que tiene lugar la Procesión Magna, que comienza en el Templo Catedralicio y la cual hace partícipe a todas las cofradías locales.

Esperamos que os haya gustado este recorrido por Canarias y Tenerife y que podáis disfrutar de esta Semana Santa. Dejad vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>