Tamborrada de Semana Santa en Hellín

En el día de hoy, la propuesta de viajes en Semana Santa nos lleva a trasladarnos a otra de las localidades de España que cuenta con rituales y características propias. Os presentamos a la localidad de Hellín, la cual es un municipio español que pertenece a la provincia de Albacete, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicada hacia el suroeste de la provincia, concretamente en la comarca de los Campos de Hellín. Aquí, durante la Semana Santa, que como sabéis, este año se extiende del 17 al 24 de abril, existen tradiciones diferentes a las que se acostumbran en otros lugares del territorio español.

Es así que durante la Semana Santa uno los actos más importantes y conocidos internacionalmente es La Tamborrada, la cual desde hace algún tiempo ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y de Interés Turístico Nacional. Esta se caracteriza por tener como protagonista central a la música, principlamente a la que nace de los tambores, en las manos de miles de personas que se vuelcan a las calles, superando edición a edición los veinte mil tamborileros, todos con túnicas negras y un pañuelo rojo en el cuello, o bien con un capuz de color negro. Y no os imagináis cuántos asisten solo a presenciar la Tamborrada, sin ser precisamente tamborileros. Este año entre los que disfrutan de esta fiesta podéis estar vosotros, así que os mencionamos las fechas más importantes para que vayáis programando vuestra escapada a una de las citas culturales más famosas de España. Este destino es ideal para quienes quieran viajar en Semana Santa, pero solo tengan disponible un fin de semana, ya que durante él se produce la fiesta. Si podéis tomar vacaciones desde el jueves, mejor aún.

De este modo, el Viernes de Dolores (esto es, el viernes previo al inicio de la Semana Santa) a la noche se realiza la primera gran Tamborada o Tamborrada, la cual se presenta como una especie de peregrinación que se extiende durante toda la noche y a la cual se van sumando uno a uno los tamborileros. El destino que tienen demarcado es el calvario.

La segunda cita de tamborileros se produce el día Miércoles Santo y comienza a las tres de la tarde. En esta ocasión, los encargados de los tambores se masifican y se incrementan en número, en comparación con los que asisten al Viernes de Dolores. Uno de los aspectos más interesantes durante este día es que se suma la participación de los niños, con el mismo atuendo que los mayores y acompañando con el ritmo del tambor. En un extenso recorrido que dura hasta las once de la noche, nuevamente se vuelcan a las calles. A las once se recoge la procesión de La Oración del Huerto.

Llegamos entonces al Jueves Santo, día en el cual, según las tradiciones, se realiza la tamborada más importante de la Semana Santa en Hellín. Se recoge la procesión del Silencio e inmediatamente a la medianoche, las calles aparecen llenas de tamborileros que encabezan un espectáculo único. Rompiendo con el silencio, los tamborileros emprenden un recorrido que culminará al día siguiente, Viernes Santo, hasta bien entrada la tarde. Cuando despuntan los primeros rayos del sol, los tamborileros comienzan a dirigirse al Calvario, desde donde parte la procesión. Después se realiza el descenso hacia Rabal.

Finalmente, la última Tamborrada se efectúa durante la noche del Sábado de Gloria, extendiéndose hasta las tres de la tarde del Domingo de Resurrección o Pascua. Toda la noche se puede apreciar el estruendoso sonido de los tambores, mientras se espera la la celebración del Encuentro, la cual se lleva a cabo en la mañana del Domingo. Este día más que nunca se invita a los visitantes a celebrar y al ritmo de los aplausos se produce una música única de Hellín. Es en la explanada de la feria donde se produce el famoso Encuentro entre La Dolorosa y El Resucitado. Después de allí, los tamborileros se trasladan a la Plaza de la Iglesia, para dar paso al último acto que tiene a los tambores como protagonistas. La gran despedida tiene lugar cuando se sueltan varias palomas blancas desde el interior de un gran tambor, al compás del resto de tambores.

Así concluye la Tamborrada de Semana Santa en Hellín, fiesta a la que te recomendamos acudir, ya que desde todo punto de vista es espectacular. Esperamos que puedas visitar esta localidad de Albacete y dejéis vuestros comentarios sobre el viaje.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>