Cabra, Córdoba: Otra buena idea para Semana Santa

Anunciando la proximidad de la Semana Santa 2011 seguimos ofreciendo buenas propuestas para poder disfrutar de un viaje sin igual y con lo mejor de la cultura y religión de cada una de las localidades que os presentamos. En esta ocasión nos trasladamos a Cabra, el cual es un municipio de la provincia de Córdoba, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concretamente, se ubica en la confluencia del río Cabra y del arroyo del Chorrón, entre distintos manantiales, donde se alza el Egabro. Esta ciudad fue bautizada con el nombre Cabra después de la reconquista, habiendo incluso registros de la utilización de este nombre en un tiempo anterior, cuando todavía invadían la Península Ibérica los musulmanes.

Cabe destacar que la Semana Santa en Cabra es la celebración más importante de la ciudad, además de ser una de las festividades más importantes de España. Como en otras localidades, esta Semana se extenderá en 2011 desde el 17 de abril (Domingo de Ramos) hasta el 24 de abril (Domingo de Resurrección). Durante este período de tiempo miles de personas se vuelcan a las calles, constituyendo una fiesta única, con rituales y tradiciones propias, compartiendo, por otra parte, ciertas características con la Semana Santa de otras localidades. Es un excelente destino para planear viajes en Semana Santa y es por ello que es uno de nuestros recomendados.

Pues bien, la Semana Santa de Cabra cuenta con la participación de un gran número de personas, además por supuesto, de la gran afluencia de visitantes que convoca. En total, las Cofradías y Hermandades de Cabra son 28, entre las cuales se encuentran algunas de creación muy antigua y que aún subsisten en el tiempo, pasando de generación en generación.

Entre las Cofradías que primero se fundaron y que procesionan en diferentes instancias de la Semana, la que más tradición posee es la Vera-Cruz, la cual fue creada en el año 1522. Le sigue cronológicamente la Soledad, cuya fundación se remonta al 1573, mientras que el Nazareno vio su nacimiento en el año 1586. Desde el año 1989 la Semana Santa de Cabra es considerada fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo cual toda la provincia de Córdoba se posiciona como un punto turístico importante en estas fechas.

En cada una de las procesiones se hacen presentes tallas de una invaluable carga artística, siendo de los más famosos la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia, ambos han sido atribuidos al escultor Pedro de Mena y Medrano. También es muy importante la imagen de las Angustias de Nuestra Señora, posiblemente de la autoría de José de Mora, además de la más emblemática: el Cristo Yacente, creada en el tiempo del Barroco en Andalucía. Otra de las más antiguas es el Jesús Preso, propiedad de una de las Cofradías más añejas de Cabra.

Si quieres alojarte de forma cómoda y tener unas buenas vacaciones en estos días, te recomendamos el hotel Fuente las Pierdas. Es uno de los más famosos y desde él no tendrás problemas para acceder a la fiesta. Si lo que te interesa es la oferta gastronómica, disfruta de deliciosos platos en los restaurantes Mesón del Vizconde, Hacienda Minerva y el Restaurante Casa Andrés. En cada uno de ellos se ofrecen tanto menús tradicionales como otros platos, todos ellos deliciosos.

Hace poco, la ciudad de Cabra lanzó la campaña publicitaria de Semana Santa, la cual refleja los principales rasgos de esta, así como sus imágenes más importantes. Aquí os dejamos el itinerario de las Cofradías que realizan procesiones durante la Semana, con las procesiones que se realiza cada día. Esperamos que os sea de ayuda y que dejéis vuestros comentarios.

Domingo de Ramos
Mañana: Pollinita, Tarde-Noche: Lavatorio, Misericordia y Huerto.

Lunes Santo
Tarde-Noche: Calvario y Rosario, Sangre.

Martes Santo
Noche: Sentencia y Paz.

Miércoles Santo
Noche: Necesidades, Buen Fin.

Jueves Santo
Madrugada: Expiración, Mañana: Piedad. Tarde: Preso, Columna y Caridad, Esperanza, Vera-Cruz.

Viernes Santo
Madrugada: Silencio, Humildad y Paciencia, Mañana: Nazareno, Mayor Dolor, Rocío. Tarde: Descendimiento, Angustias, Sepulcro, Dolores.

Sábado Santo
Madrugada: Perdón, Mañana: Soledad. Noche: Socorro.

Domingo de Resurrección
Procesiona la imagen de Jesús Resucitado, de la mano de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías.

2 Comentarios

  1. La Semana Santa de Cabra, para mi es la mejor, llevo muchos años fuera de la ciudad y todos los años por estas fechas las añoro, en particular la maravilla de la procesión del Silencio y la Soledad

    • Gracias Leli por tu lindo comentario,
      si realmente son momentos del año muy emocionantes y bonitos.
      Esperamos lo pases muy bien, buenas pascuasl.
      Saludos, el equipo de Portalvacaciones.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>