30 de mayo: Día de Canarias

En el mes de mayo tenemos en España diversas fiestas tradicionales regionales, las cuales merecen una escapada de al menos un día o un fin de semana. Hoy os presentamos una de las más famosas, la cual se lleva a cabo en las Islas Canarias y precisamente lleva el nombre de Día de Canarias. Año a año se da paso a esta celebración que tiene lugar el día 30 de mayo, así que si queréis conocerle o bien ir otra vez, es momento de que vayáis programando vuestro viaje, del cual os aseguramos, no os arrepentiréis. Para los extranjeros que quieran asistir al evento, les comentamos que las Islas Canarias es un archipiélago que conforma una de las Comunidades Autónomas de España, formada por siete islas y se encuentra hacia la costa noroeste del continente africano.

De este modo ubicada, decimos que el día 30 de mayo se lleva a cabo la fiesta en todas las islas pertenecientes a Canarias y está constituida por múltiples actividades de índole cultural, por supuesto y otras que han sido pensadas para fomentar el ocio de los visitantes y de los propios pobladores en las diferentes regiones del territorio. Estos actos son impulsados cada año por el Gobierno de Canarias, en conjunto con los Cabildos de todas las islas. Se presenta como uno de los eventos la gala en la cual se entregan Medallas de Oro en honor a la propia fiesta y los premios Canarias.

Os preguntaréis cuál es el origen de esta celebración, pues bien ese día (30 de mayo), pero en el año 1983, sesionó por primera vez el Parlamento de Canarias, el cual tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, nueve meses después de que se publicase el Estatuto de Autonomía del archipiélago en el Boletín Oficial del Estado, el 10 de agosto de 1982. La primera sesión parlamentaria fue presidida por Pedro Guerra Cabrera, cuyo mensaje se centró en la premisa de “edificar una región de islas, desde ahora y para siempre”. El Estatuto adquirió una gran relevancia en su momento debido a que estipulaba una mayor autonomía y posibilidad de autogestión a Canarias dentro de España.

La Segunda República fue el antecedente más inmediato que tuvo ese intento por dar mayores márgenes de autonomía a Canarias, pero este fue frustrado por el surgimiento de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Tuvo que esperar unos 46 años para que sus sueños se cumplieran y por ello esta celebración, así como la rememoración del Estatuto son fechas tan importantes para las Islas. Una vez recuperada la democracia pudo tener frutos la iniciativa que se materializó en estos dos hechos puntuales.

De este modo, el 30 de mayo se celebra al todo por el todo y se efectúan varios actos alrededor de todo Canarias, incluyendo concursos de fotografía, bailes tradicionales de personas de todas las edades, entre otras. Una opción interesante para los visitantes puede ser el utilizar un traje típico para participar de los conocidos bailes de taifa. Todas las ciudades de Canarias adquieren un encanto especial durante estas fechas y cabe destacar que no solamente ese día se llevan a cabo celebraciones, sino que también a lo largo de todo el mes de mayo.

Para que os hagáis una idea y podáis organizar detenidamente vuestra escapada, os dejamos el programa de este año, que da comienzo el próximo lunes 9 de mayo:

– Actividades Infantiles en la Plaza del Cristo Arona Casco, el lunes 09/05 a las 17:00 horas.

– Actividades Infantiles en la Plaza Guaza, el martes 10/05 a las 17:00 horas.

– Actividades Infantiles en la Plaza El Fraile, el miércoles 11/05 a las 17:00 horas.

– Actividades Infantiles en Plaza Cabo Blanco, el jueves 12/05 a las 17:00 horas.

– Actividades Infantiles en la Calle Flor del Sur Guargacha, el viernes 13/05 a las 17:00 horas.

– Actividades Infantiles en las Ramblas Las Galletas, el lunes 16/05 a las 17:00 horas.

– Encuentro de Bandas de Música “Celebrando el Día de Canarias” en el Centro Cívico Cabo Blanco, el sábado 28/05 a las 17:30 horas.

– Baile de Magos, Colegío Pérez de Valero Los Cristianos, el domingo 29/05 a las 22:00 horas.

– Acto conmemorativo del Día de Canarias en la Plaza de la Iglesia La Camella, el mismo lunes 30/05 a las 20:30 horas; el propio día de Canarias.

Esperamos vuestros siempre valiosos comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>