Fiesta de San Pedro en Grao de Castellón

En el mes de junio, dentro de las diferentes ciudades que hay a lo largo y ancho de España se celebran fiestas tradicionales que rinden culto a diferentes santos. Como os presentábamos hace algunos días, las fiestas de San Juan, por ejemplo son muy comúnes y se celebran formas particulares, al igual que otras.

Principalmente, en algunas localidades se realizan fiestas en honor a sus santos patronos, como es el caso de la ciudad Grao de Castellón. En este caso, la celebración rinde culto a San Pedro, el patrón de esa localidad. Grao de Castellón es un distrito marítimo de Castellón de la Plana, el cual se encuentra a unos cuatro kilómetros del centro de la ciudad.

Este se caracteriza por ser el escenario propicio para esta fiesta, así como de otras a lo largo del año, dadas sus condiciones perfectas para recibir a muchas personas, tanto del ámbito local como turistas. Grao de Castellón se encuentra hacia el sur de Benicásim y hacia el norte de Almazora.

Hoy os invitamos a realizar una escapada a este distrito el próximo 29 de junio, día en el que se celebra la fiesta de San Pedro. Esta celebración ha sido fundada en el que antiguamente se conocía como café del Tío Nasi, el cual actualmente es el restaurante Brisamar. Los fundadores: un grupo de graueros en el año 1956. Año a año se presentan reinas y cortes de honor, todo en honor al santo.

Las principales actividades que se realizan cada 29 de junio son por un lado, una cabalgata lamada Cabalgata del Mar, la cual era responsabilidad de Vicente Cumba en los primeros años de celebración. También se realiza una ofrenda a San Pedro con adornos de flores.

Otra de los actos que se llevan a cabo son las procesiones marítimas en Grao de Castellón, el rincón del marinero y encierros de toros. Uno de los que más llama la atención de los presentes es la muestra de fuegos artificiales en las calles, donde un público multitudinario se acerca para apreciar el espectacular show.

Como no puede ser de otra manera, la música forma parte muy importante de todos los eventos de estas características que se organizan en nuestro país, es así que en los actos de San Pedro también se hace presente, con la fiesta acompañada del tabal y la dulzaina. En lo que respecta a lo gastronómico, se hace la clásica torrá de la sardina. Este es un plato tradicional compuesto por sardinas a la plancha, acompañadas de vino y pan.

Os recomendamos esta escapada para el próximo 29, así como también esperamos que dejéis vuestros comentarios y nos contéis como os ha ido de viaje.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>