Fiestas de San Fermín o sanfermines 2011

Esta es una semana muy importante en lo que a fiestas tradicionales de nuestro país respecta. Y es que desde el día de ayer, como cada año, en la ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, se realiza la conocidísima Fiesta de San Fermín, la cual en este último tiempo ha tenido fieles y detractores, pero ese es otro tema.

Como su nombre lo indica, esta celebración se lleva a cabo en honor a San Fermín, que se inicia con el lanzamiento de un cohete conocido como chupinazo, el cual es colocadon en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del día 6 de julio. La fiesta se extiende hasta el próximo 14 de julio, día en el que se realiza el tradicional “Pobre de mí”, una canción de despedida que se realiza año tras año. Cabe destacar que San Fermín es una de las festividades más famosas del mundo, motivo por el cual personas de todo el mundo se acercan para participar. Os proponemos una escapada a Pamplona durante esta semana.

Muchos de vosotros sabréis, más que nada nos referimos a nuestros lectores extranjeros, que una de las actividades más típicas y famosas que se realizan durante esta semana es el encierro. Este consiste en una carrera de unos 849 metros delante de los toros, que son largados entre los presentes y de los cuales hay que correr. El evento culmina en la plaza de toros.

Los encierros son realizados todos los días de la semana, a partir de hoy, comenzando a las ocho de la mañana, tienen una duración de aproximadamente dos horas. La celebración de San Fermín posee una tradición de siglos, pero alcanzó recientemente mayor difusión, gracias a la publicación de Ernest Hemingway, en la cual se destaca el atractivo de esta fiesta. Concretamente, su origen se remonta a la Edad Media, siendo al comienzo una celebración más que nada religiosa.

En lo que respecta a la edición de este año de sanfermines, el ayuntamiento ha presentado recientemente el programa oficial, para que os hagáis una idea de lo que podréis ver se os acercamos. Esperamos que en este 2011 podáis viajar a Pamplona para esta fiesta tradicional y tan importante para nuestro país. Existen algunos cambios con respecto a la programación del 2010, aunque se introducen algunos conciertos más que interesantes.

Algunos de los grupos musicales que estarán presentándose son La pegatina, Mago de Oz, Sober, Txarrena, Vendetta, Pignoise o Koma. Estos, acompañados de grupos más jóvenes como Radiofunkens o Pete Bombastic y otros no que no lo son tanto, como el caso de La unión o Fórmula V. Entre las principales novedades, se encuentra la inclusión de un tren que recorrerá Carlos III, trasladando a las familias del Monumento del encierro a la zona infantil ubicada en Conde Rodezno.

Los actos llegarán a un total de 520, contando las 342 actividades relacionadas con la música, los 137 espectáculos infantiles y familiares, las 33 taurinas y los ocho actos institucionales. Horario de inicio de los números musicales: 23.30. Estarán presentes: Def Con Dos y Arima Sutan, La pegatina y Brigada Improductiva, Mago de Oz y Rock Star, Sober y Pete Bombastic, Txarrena y Eraite, A pelo y tu (Tributo a Platero y tú) y Radiofunkens, Vendetta y Sueños Rotos y, por último, Koma y Khous.

En el horario de 20 a 23 actuarán algunos DJs de la talla de  Funkfatale vs. Göo!!, Selce Coleiton, Escarabajos, Pet Sounds, Touche, Innerve, Fueros Rock Band e Inconexa. Por otra parte, en la Plaza del Castillo habrá conciertos desde las 12 de la noche, con la participación de Iguana Tango, 69 Revoluciones, Celtas Cortos, La Máquina del Tiempo, La Musicalité, La unión, Pignoise y La guardia.

Una amplia y prometedora programación que esperamos que disfrutéis, así como vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>