Consejos para visitar una bodega

Sin lugar a dudas, en estos últimos años el enoturismo se ha convertido en una actividad más escogida por personas de todo el mundo. Las bodegas se han convertido en una parada obligada en muchos destinos que dispongan de la producción vinícola como una de sus actividades primarias, a nivel económico. Es así que para acompañar este crecimiento, diferentes bodegas se han abierto al público, algunas incluso instalando restaurantes, por ejemplo.

Si en tu próxima escapada, que puede ser en este verano que acaba de comenzar, quieres realizar enoturismo, debes por lo menos tener algunas nociones básicas para no pasar momentos embarazosos una vez que estés allí. Algunos pensarán que es muy fácil, pero lo cierto es que esta práctica tienes tus códigos y para que los conozcáis está PortalVacaciones.

En primer lugar, debéis seguir al guía, como en cualquier otra actividad que cuente con personas experimentadas al mando. En estas visitas guiadas podréis conocer el interior de la bodega: su laboratorio de análisis, los tanques de almacenamiento, las salas de descanso y que sirven para el añejamiento, entre otras partes del establecimiento en las cuales se realiza el proceso del vino. En cada uno de ellos presta atención al guía y sigue cada una de sus indicaciones.

En segundo lugar, trata de memorizar palabras claves del proceso vitivinícola, como por ejemplo ‘barrica nueva’, ‘envejecimiento en botella’, ‘vinificación’, entre otras que explique el guía a lo largo del paseo. Esto te ayudará a entender de mejor manera todos los procedimientos y cuando regreses, podrás presumir de todo lo que aprendiste, algo que todos buscamos, aunque digamos que no.

Por otra parte, puede ser conveniente que antes de ir a la bodega, tengas pensadas algunas preguntas que te parezcan oportunas, o bien cuando el instructor emplee una de las palabras mencionadas en el consejo anterior. Ten en cuenta que no solo es importante la palabra en sí, sino que también debes estudiar y memorizar bien lo que significan.

También te recomendamos que si no estás muy seguro de lo que se está hablando o debatiendo, que no tomes posición en el asunto. Existen temas, dentro del mundo de los vinos que aún en la actualidad se encuentran en pleno debate, pero si no tienes la posibilidad de ofrecer un argumento sólido, mejor no tomes partido, porque no quedarás bien visto.

Por último, cuando llegue el momento de catar el vino, uno de los aspectos más importantes del paseo, debes tomar la copa de manera delicada, preferentemente con dos dedos y por el pie. Luego, eleva la copa para que la luz atraviese su cristal. Mecerla en lo alto es señal de que sabes lo que haces, de este modo el líquido libera los aromas amaderados que posee o bien, de frutos rojos. Un brindis no viene mal. Tomando estos recaudos verás que estás listo para visitar una bodega y seguir colaborando con el crecimiento del enoturismo. Esperamos tus comentarios, sugerencias y experiencias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>