Precauciones sanitarias al viajar: Vacunas

A la hora de hacer un viaje hay varias precauciones que debemos tomar, más aún si es un país que nunca hemos visitado. Algo que es indispensable hacer antes de viajar es vacunarse, por eso, hoy te traemos una lista de las vacunas que son obligatorias antes de viajar y aquellas que son recomendadas. Las mismas han sido recopilada por la Organización Mundial de la salud, y dependiendo del lugar al que vayamos serán unas más importantes que otras.

– Vacunas contra la fiebra amarilla, una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de un mosquito. La misma es especialmente importante para aquellos viajeros que se dirijen a zonas infectadas como África y América del sur. Debemos tener en cuenta, además, que la vacuna está contraindicada en casos de personas con alteraciones inmunitarias y en niños menores de 6 meses. En el caso de embarazadas la vacuna no está indicada durante el primer trimestre del embarazo.

– Cólera, se transmite por agua y alimentos contaminados, principalmente en las zonas de África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático.

– Fiebre tifoidea, también se transmite por el agua y los alimentos contaminados. Podemos contraerla especialmente en los países en vías de desarrollo, los más afectados se encuentran en África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático. En este caso tenemos vacuna oral y también inyectable, se recomienda especialmente a turistas que se dirigen a zonas fuera de los circuitos turísticos y condiciones higiénico-sanitarias difíciles o en estancias prolongadas

– Hepatitis A, la misma se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. Las áreas de alta incidencia son África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este.

– Hepatitis B, se transmite especialmente por vía sexual, transfusiones sanguíneas con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes) y vertical madre-hijo. Estas vacunas se recomiendan especialmente a aquellos viajeros que van a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas.

– Meningitis Meningocócica, está indicada en viajeros mayores de 2 años que se dirijan a zonas endémicas o hiperendémicas de meningitis A ó C durante la estación seca (diciembre a junio) y que vayan a estar en contacto directo con la población.

– Rabia, la misma se transmite por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, etc.). Es recomendable dársela si vamos a viajar a lugares como África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia.

Estas son algunas de las vacunas que haremos bien en darnos si tenemos pensado viajar a algunos de los países que mencionamos, una simple precaución que puede ahorrarnos muchos problemas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>