Un pueblo muy pintoresco

Hoy vamos a hacer un recorrido especial por uno de los rincones más añejos de la comunidad de Madrid, España, vamos a dirigirnos a Chinchón, un pueblo ubicado a unos 50 kilómetros de Madrid, en la comarca de Las Vegas. Se trata de un lugar sumamente pintoresco e interesante para pasar unas vacaciones muy tranquilas, ¡te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mismo!

Vamos a comenzar por ubicarnos más precisamente, Chinchón está localizado en plena cuenca del río Tajo-Jarama y es por esta razón que la región siempre proporciono asentamientos humanos desde tiempos antiguos. El lugar vio pasar civilizaciones romanas, visigodas y árabes, durante la dominación de estos últimos perteneció al reino de Toledo durante más de tres siglos. Chinchón fue reconquistada por Alfonso VII hacia mediados del siglo XII, la región dejó de estar bajo posesión árabe para quedar vinculada al que se conocía como Concejo de Segovia. La región pasó a formar parte del gobierno de Madrid a mediados del siglo XIX, y bajo el reinado de Felipe V.

Los recursos económicos de la región se deben principalmente a la agricultura y ganadería, esta es una ciudad famosa por sus cultivos, tales como los cereales, la vid, el cáñamo o el olivar, y por la cría del cerdo, popular hasta principios del siglo XX. Si embargo, si hay un producto por el cual la ciudad es famosa es sin duda el anís, tras destilar el vino y macerarlo con grano de anís, se redestila de nuevo en alquitara elaborando el aguardiente anisado de Chinchón. Desde el año 1911, cuando se fundó la Sociedad Cooperativa Alcoholera de Chinchón, se mantiene la producción y embotellado industrial del Anís Chinchón.

Entre los lugares de interés que el lugar posee se destacan la plaza mayor, una plaza clásica medieval. Esta se caracteriza por poseer una estructura irregular, tiene una forma sencilla, ordenada y jerarquizada, y se destaca por contener 234 balcones de madera. Después podemos dar una vuelta por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una construcción del siglo XV, con estilos variados que van desde el gótico al barroco, famosa por contener el magnífico cuadro de Goya, La Asunción de la Virgen.

Por último, no podemos dejar de visitar las cuevas subterráneas, aunque hoy en día muchas se utilizan para la degustación de vino o como escenario de numerosos rodajes televisivos. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita conocer un poco más sobre este magnífico pueblo, quizás puedas viajar allí en tus próximas vacaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>