En nuestro último post sobre la ruta de Don Quijote, habíamos llegado hasta Calatrava la Nueva. Hoy comenzaremos el cuarto tramo de este interesante viaje a través de La Macha. Partiremos de Fuencaliente, donde se puede disfrutar de los placeres de las aguas termales o apreciar las pinturas rupestres que existen en la zona. El camino que sale desde allí lleva a los yacimientos arqueológicos de La Bienvenida y los magníficos paisajes de la Sierra de Alcudia.
La ruta, más adelante llega a Brazatortas. Allí se comienza a viajar hacia el oeste, para después arribar a Almodóvar del Campo y Puertollano. Ambos lugares son estandartes de la arquitectura industrial, ligada a la minería. Se continúa la ruta hacia Villanueva de San Carlos. Allí aparecen dos nuevos ramales accesorios, que van hacia dos diferentes fortificaciones: El Convento- Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey, el cual posee tres recintos amuralladados además de la iglesia donde estaba el convento; y por otra parte el Castillo de Salvatierra en Calzada de Calatrava. Esta construcción fue realizada sobre una fortaleza musulmana más antigua, que fue levantada a su vez, sobre una edificación romana.
Si se vuelve al camino principal, se llega a las cercanías del volcán Columba en Granátula de Calatrava. En este lugar se puede visitar la ermita de la Virgen de Zuqueca, que tiene gran valor arqueológico debido a los restos de estelas visigodas así como también vestigios de un templo funerario que data de la Edad de Bronce. Si se continúan por la ruta, se llega a Valenzuela de Calatrava. En este lugar el camino se une con parte del octavo tramo, llegando a Poblete y después, tomando en dirección sur, aparece Almodóvar del Campo, donde hay varios yacimientos paleolíticos.
Este tramo finaliza después de girar hacia el norte en La nava. Se llega así a Corral de Calatrava, donde pueden apreciarse grandes cráteres y restos de actividad volcánica. Allí se puede disfrutar del contacto con la naturaleza y tomar fuerzas para la próxima sección de esta magnífica ruta.
¿Os ha gustado este tramo? Esperamos vuestros comentarios.