¿Conoces la Catedral de Santa Ágata?

Hoy vamos a hacer un pequeño viaje a Sicilia, Italia, allí conoceremos la famosa Catedral de Santa Ágata, ¿has escuchado habar sobre ella? Se trata de uno de los logares más interesantes para visitar, una construcción magnífica que no puedes dejar de conocer en caso de que visites esta hermosa isla. Hoy vamos a compartir todo lo que sabemos sobre ella, de forma que puedas planificar mejor tu viaje, ¡presta mucha atención!

Vamos a comenzar por ubicarnos, esta bella catedral se encuentra en Catania, la ciudad más grande de Sicilia, en la famosa Plaza del Duomo, la palabra “cuomo” en italiano designa al templo cristiano donde tiene cátedra el obispo. Es la iglesia principal de cada diócesis que en español conocemos como “catedral”.En el caso de la catedral que hoy nos interesa la misma es una edificación de estilo barroco italiano y se trata de uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad. La misma fue construida en honor a Santa Ágata, una joven que, según el cristianismo, tuvo que sufrir grandes torturas por el cónsul romano y prefirió sacrificar su vida antes que su fe. En el interior se encuentran los restos de esta Santa y también de otros personajes importantes, como por ejemplo, el músico de Catania Vincenzo Bellini y algunos miembros de la familia real de Aragón.

Te contamos que esta catedral comenzó a construirse en el siglo XI, por mandato del rey Roger II, sobre lo que eran unas termas romanas. El principal arquitecto fue Vaccarini y más tarde también participo en la restauración de la catedral debido al terremoto de 1963. La fachada de la edificación es muy llamativa, cuenta con columnas de dos órdenes diferentes y con una escultura de Santa Ágata en la puerta principal. Además, en la cúpula de la Catedral, se observa uno de las mejores muestras del estilo barroco por su fuerte carga ornamental. Recomendamos recorrer el interior del Duomo, en donde encontraremos pinturas y frescos muy destacables, así como un sarcófago romano con los restos de algunos soberanos de la corona de Aragón.

Por último, si llegamos al ábside derecho allí encontraremos el lugar más importante de la catedral: la capilla de Santa Ágata. En este lugar sitúan los tesoros de la Santa y un arca gótica con sus reliquias y un famoso busto de plata creado por Giovanni di Bartolo. Por último, destacamos que bajo la catedral encontramos las Termas Achilianas, otra atracción que vale la pena conocer. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y te permita conocer más sobre este fantástico lugar, quizás puedas recorrerlo en tus próximas vacaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>