Murallas de España

Hoy os contaremos de las murallas de España, las de Madrid y sus aledaños. Esas moles que aún pueden ser visitadas y también, disfrutad su historia. En una escapada por la zona podréis enfrentarte con alguna de ellas y ya vais a estar informado, pudiendo ser el guía del paseo.

Fueron levantadas en tiempos de violencia, de luchas por las fronteras,  las murallas son el recordatorio de un mundo cruel, pero también la orgullosa enseñanza de aquellas villas que  no  permitieron el asedio de la moderna vulgaridad urbanística, que han sabido defender sus costumbres y familias, como también sus altas torres almenadas contra un ejército consumista, hormigonera y quizás, gnomos de jardín.

Éstos son los más importantes recintos fortificados de Madrid y de las provincias aledañas:

Buitrago del Lozoya :

El pueblo de Buitrago del Lozoya, situado a 75 Km. de Madrid, es uno de los 42 municipios que conforman la Sierra Norte madrileña. Sobre el río Lozoya a los pies de las Sierras de Guadarrama, Somosierra y del Rincón. Con un hermoso Museo de Picasso y el Pesebre Viviente declarado de interés turístico, hazle  un tiempo para recorredlo.

La muralla al pie de Somosierra, antaño lugar bélico paso de moros, judíos  y cristianos, se alza la única villa de la región que conserva completo su recinto fortificado: una muralla de más de 800 metros de longitud, nueve de altura y tres de espesor, que se erige imponente sobre una cerrada curva del río Lozoya desde el siglo XII, si no antes.

La puerta principal -con acceso en recodo, para mejor defendedla de los atacantes- se abre en el muro meridional, bajo la torre del Reloj, cobijada por un arco ojival y otro de herradura. Justo encima, hay un tramo rehabilitado del adarve -unos 100 metros- que permite contemplar a vista de ángel la iglesia gótica de Santa María y los tejados del casco viejo, siempre y cuando se concierte la visita en la oficina de turismo, porque está cerrado con llave.

Otro tramo restaurado, de libre acceso, se halla en el ángulo norte, allí donde Buitrago corta cual proa las aguas verdes del Lozoya. La Feria del Mercado Medieval -que se celebra cada fin de semana- es una ocasión muy apropiada para la visita. Por más información pincha aquí, (agradecemos el apoyo brindado).

Alcalá de Henares:

La ciudad de Alcalá de Henares, a tan solo 31 km de Madrid, vio nacer a Miguel de Cervantes en 1547, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998. Una ciudad imperdible de no visitar, tendremos que dedicar otra página a ella, hoy solo os contamos algo para que os entusiasméis.  Alcalá, desarrollado a partir de la Edad Media, y en el que judíos, musulmanes y cristianos vivían en tolerancia, quedó con una historia mágica por sus calles y rincones. También lo es la Universidad, fundada por Cisneros en 1499, que originó una gran explosión artística y cultural en los Siglos XVI y XVII. En estos años Alcalá se convierte en la ciudad del saber, los grandes personajes que hicieron posible el llamado Siglo de Oro Español aparecen vinculados, bien como estudiantes, bien como profesores, a la ciudad y a la academia complutense. Nombres como el de Elio Antonio de Nebrija, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Mateo Alemán, Antonio Pérez, Benito Arias Montano, Santo Tomás de Villanueva, San Francisco Caracciolo, San Ignacio de Loyola o San Juan de la Cruz nos hablan de la grandeza intelectual Alcalá en aquellos tiempos dorados. Pero entre todos destaca, brillando con luz propia, Miguel de Cervantes, que nació en Alcalá en 1547, cuyo recuerdo impregna con fuerza el latido cultural de Alcalá de Henares.La muralla, de los casi seis kilómetros que llegó a tener en el siglo XV, quedan en pie 1.200 metros flanqueados por 19 torres en el ángulo noroeste de la ciudad vieja, correspondientes a la cerca del Palacio Arzobispal. Erguida en el siglo XIII y reformada en el siguiente por el obispo Tenorio, tiene lienzos de casi siete metros de altura por 1,8 de grosor en las partes más antiguas, y torres que miden más de 11m., todo ello de mampostería encintada, con vanos, esquinas y almenas de ladrillo, al más puro estilo alcalaíno.

Paseando desde la puerta de Madrid hasta el arco de San Bernardo, por la calle de Andrés Saborit y la Vía Complutense, se ofrece, en sugerente contraste con esta obra medieval, la modernidad del Museo de Esculturas al Aire Libre, con creaciones de Úrculo, Alberdi, Poblador, Pepe Noja… Hay una oficina de turismo en la plaza de los Santos Niños, a cuatro pasos de la muralla. Por más información pincha aquí, (agradecemos el apoyo brindado).

Ávila:

La ciudad amurallada, se encuentra a 115 km de Madrid, situada en la provincia de Castilla y León. Ávila con títulos honoríficos bien recibidos, como «Ávila de los Caballeros», «Ávila del Rey», y aún otro «Ávila de los leales», todos ellos presentes en la bandera de la ciudad.Ávila posee la muralla medieval completa de Europa, románica. También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) y de establecimientos hosteleros en relación al número de sus habitantes. Es considerada por muchos como la ciudad de «Cantos y de Santos».

La muralla es considerada el mejor ejemplo de fortificación medieval que se conserva en Europa, las murallas de Ávila definen un recinto rectangular de 2.516 metros de perímetro, 12 de altura y tres de espesor medio, con 88 torres y nueve puertas. Os recomendamos la mejor vista que se obtiene desde el paraje de los Cuatro Postes, en la carretera de Salamanca.Se puede subir al adarve en tres puntos -la puerta del Alcázar, la del Peso de la Harina y la del Carmen- y andar sobre las murallas algo más de un kilómetro, gozando de una insólita perspectiva aérea de las iglesias románicas y de los jardines de las casas palaciegas. El resto del recinto puede verse caminando por el exterior, en un cómodo paseo circular que dura alrededor de una hora.  Imperdible, es vivir en otra época, nunca se os olvidará de vuestros ojos. Por más información,  pincha aquí, (gracias por el apoyo brindado).

Segovia:

Segovia es una ciudad que ya hemos realizado una nota, pero vale seguir escribiendo de ella, a tan solo 87km de Madrid, en Castilla y León, capital de la provincia. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.

La muralla de Segovia, aunque no era casi necesaria, al estar en lo alto de una peña tajada por los barrancos del Clamores y del Eresma, en la capital segoviana comenzó a construirse  en el siglo XI con  3.000 metros de longitud. De las cinco puertas que tuvo, se conservan tres: la de San Cebrián, que se abre al norte; la de Santiago, a la sombra del Alcázar, y la de San Andrés, al mediodía. Sobre esta última, en lo que fue el cuerpo de guardia, se halla el Espacio Informativo de la Muralla, con paneles que explican, entre otras curiosidades, el funcionamiento de la puerta de rastrillo.También desde aquí puede subirse al adarve y pasear por él cerca de 300 metros, contemplando por un lado los tejados de la antigua judería, y por otro el vallejo del Clamores, el Pinarillo y la cercana sierra de Guadarrama.  El centro de Recepción de Visitantes está situado en la plaza del Azoguejo. Por más información, pincha aquí.(agradecemos el apoyo brindado)

Palazuelos:

A 137 kilómetros de Madrid, en las vecindades de Sigüenza, se halla esta localidad guadalajareña que fue villa pechera de doña Mayor Guillén de Guzmán, querida de Alfonso X el Sabio, y luego de los Mendoza, oculta dentro de un impresionante recinto murado de más de dos kilómetros de longitud, razón por la cual es conocida  como la pequeña Ávila. Paraje 10º en la ruta de Don Quijote forma parte, además de la Ruta del Románico Rural o de la Marca Media.

La muralla tiene tres puertas fortificadas -la principal, con el clásico acceso en zigzag, para facilitar la defensa- e, inserto en el ángulo septentrional, un castillo alto y cuadradote que encargó hacia 1454 don Íñigo López de Mendoza, el famoso poeta y primer marqués de Santillana, al no menos famoso arquitecto Juan Guas, y que desde 1999 está siendo rehabilitado como vivienda privada. Por más información, pincha aquí, (agradecemos el apoyo brindado)

Esperamos que os haya gustado estas hermosas murallas  y que pronto podáis ir a visitadlas. Nos gustaría recibir tus comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>