Fallas de Valencia: La gran fiesta española de marzo

Decir marzo en España es inmediatamente remitirnos a una de las fiestas locales con mayor tradición de todo el país; es decir Las Fallas de Valencia. Durante este año como suele suceder, se realiza una nueva edición de este evento que reune personas de todo el mundo, las cuales quedan maravilladas por el asombroso espectáculo. Como cada año, Las Fallas se extienden desde el 15 al 19 de marzo y cuenta con muchas actividades, ideales para una escapada divertida, en la que puedes conocer al máximo las costumbres y cultura valencianas. Las principales ciudades que celebran esta fiesta dentro de la Comunidad son, precisamente, Valencia, así como también Alcira.

Dentro del resto de España también se celebran Las Fallas, como por ejemplo en Palma de Mallorca o incluso Huelva, al igual que en otras regiones del mundo con decendencia valenciana. Esta festividad ha sido catalogada hace algún tiempo como de Interés Turístico Internacional. ¿Por qué se llaman Fallas? Pues por la denominación de las carrozas realizadas con materiales combustibles, las cuales siempre representan los conocidos ninots u otros elementos. En la actualidad estas composiciones están confeccionadas con materiales como el corcho blanco, ya que permite tanto volumen como ligereza. Los diferentes complementos que se crean pertenecen a las denominadas comunidades falleras, las cuales adquieren este nombre por antonomasia.

Como ya sabréis, lo más característico de esta festividad valenciana son los espectáculos pirotécnicos, que tienen dos especies de fases. Por un lado, la denominada ‘despertá’, en la cual los falleros despiertan a la comunidad de vecinos, arrojando petardos al suelo, o los conocidos masclets, que son mechas con gran impacto y dan nombre a la otra etapa: La ‘mascletá’.

La ‘mascletá’ tiene por objetivo estimular a los que asisten al evento en las calles, a través de estruendos rítmicos provocados por los masclets. Son diferentes a los fuegos artificiales porque producen una especie de “música”, atendiendo además, por supuesto, el ámbito visual llamativo. La semana fallera, que como decíamos, se extiende del 15 al 19 de marzo, comienza con un martes con la Plantá. Este es el acto de poner en pie los diferentes monumentos de Las Fallas. Durante la mañana se lleva a cabo este ritual por parte de la categoría infantil, mientras que por la noche se erigen el resto de carrozas, extendiéndose el evento hasta la madrugada, instancia en la cual un jurado se acerca para calificarlas.

Al día siguiente, el miércoles 16, se realiza la entrega de premio, también iniciándose con la recogida de premios de las categorías de niños y después, al día siguiente por lo general, se otorga el resto de premios. Este día dan comienzo  los castillos en el viejo cauce del río Turia. En los días 17 y 18 de marzo se procede a la Ofrenda (L’Ofrena) a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y del resto de la región. La ofrenda comienza por la tarde hasta la noche y sigue al otro día. El rito consiste en que cada fallero ofrece un ramo de flores con el que se crea un asombroso tapiz de flores con el cual se cubre a la Virgen del mismo modo que un manto. La Virgen está confeccionada en madera y tiene una altura de catorce metros, por lo cual este hecho se convierte en todo un espectáculo. La fallera mayor de Valencia, tras presidir la ofrenda de flores, clausura el acto, siendo la última en desfilar ante la Virgen.

En la noche del 18 se da paso a una de las manifestaciones pirotécnicas nocturnas más importantes de todo el evento: La Nit del Foc (La Noche del Fuego). Por su larga duración de entre quince y veinticinco minutos, este es el espectáculo que no te puedes perder de Las Fallas valencianas. Se queman en este lapso de tiempo entre 2500 y 3500 kilos de pólvora, con un sinnúmero de sonidos y colores.

Finalmente, en el día 19 de marzo, que este año será un sábado, tienen lugar la Cavalcada del Foc (Cabalgata del Fuego) y como broche de oro de la fiesta la La Nit de la Cremà (La noche de la “quema”). La primera, es una cabalgata que sirve como  anuncio de que el fuego está llegando para quemar las Fallas. Por otra parte, la cremá, es el acto de cierre definitivo de la festividad, hasta el año siguiente. Este rito de clausura tiene distintas etapas: Viene  presidido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por el Presidente de la Comisión y la Fallera Mayor. Alrededor de las diez de la noche se quema el monumento infantil, excepto la falla ganadora del primer premio de la sección especial, la cual se quema a las diez y media. Después, se quema el monumento principal a las doce de la noche, mientras que a las doce y media se quema el primer premio de la Sección Especial de dicha categoría. Como cierre definitivo, se procede a la ‘cremá’ del monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que participa por fuera del concurso.

Esperamos que podáis visitar Valencia este año, para disfrutar de sus inigualables Fallas y después dejéis vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>