Consejos para comer en Nepal

La semana pasada estuvimos hablando un poco sobre Nepal, vimos cómo podemos hacer para escalar el Everest hasta la base que allí se encuentra en la parte baja del monte. Un viaje de unos cuantos días que se debe hacer a pie, especial para los amantes de la aventura. En este vaso vamos a centrarnos más en la ciudad en sí y en una de sus facetas: la comida. Como sabemos, una de las formas de conocer un país es a través de sus platos típicos, por eso, hoy te recomendamos cómo comer en Nepal, ya que es un lugar en donde la gastronomía se disfruta con los 5 sentidos.

Comenzamos con el tacto, Nepal es un país en donde debemos dejar nuestros modales de lado, ya que, la tradición indica que los alimentos se ingieren con una mano: la derecha, como sucede con los musulmanes. Aunque, por supuesto es imprescindible higienizarse correctamente antes y de forma muy escrupulosa. Los nepalís exhiben una impresionante gracilidad al comer de esta forma, aunque, si no estamos acostumbrados puede resultarnos muy extraño y difícil. Sin embargo, es una experiencia increíble, ya que sentimos las diferentes texturas de los alimentos.

En el caso del olfato, la mayoría de los platos son muy aromáticos. Una de las bebidas que no podemos dejar de probar es el Dudh Chiyaa, un aromático té negro cocido íntegramente con leche, que acompañan con grandes cantidades de azúcar. Es importante que no rechaces esta bebida si te es ofrecida, ya que el nepalí se sentirá ofendido ante el rechazo a una invitación para degustar este preciado néctar de la cordillera del Himalaya.

La vista también participa muchísimo, la comida suele servirse de forma tradicional en una bandeja redonda. Sobre ella suele servirse alrededor de una generosa porción de arroz (guarnición básica de casi todos los platos), diferentes ingredientes. Los mismos se colocan en pequeños cuencos lo cual hace que sea más fácil consumirlos sin cubiertos. La presentación de la comida es muy importante en este lugar, se suele añadir, además de la carne y la verdura, las salsas y las especies. Por tanto, como resultado tenemos un plato muy colorido y con un sabor delicioso.

En el caso del oído, se acostumbra a comer en silencio, si bien la comida es una actividad para socializar, se suele hablar solamente entre plato y plato. Esta regla se rompe en el caso de los circuitos de trekkin, en donde por lo general se consume el Thukpa, una sopa de noodles típica de estas zonas.

Por último, no podemos olvidar el gusto, es imprescindible que probemos el plato más típico del lugar si viajamos allí, se trata de el Dhaal Bhaat. Es una mezcla de arroz con salsa de lentejas y verduras al curry. Podemos encontrarla en prácticamente todos los restaurantes. También podemos probar otra receta como el Tsampa, una papilla de harina un tanto insípida pero con una textura muy peculiar. Por último, el Momo, un plato sofisticado que generalmente acompañar a la ternera, se trata de una pasta rellena de carne o vegetales, según la variedad, que puede consumirse sola o acompañada por una de las muchas salsas de especias disponibles en el país.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la gastronomía nepalí, sin duda un lugar en donde se disfruta mucho la comida, ¿no te han dado ganas de probar algunos de sus platos típicos!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>