La gastronomía portuguesa

Hoy vamos a hablar un poco de cocina, hace unos días estuvimos planificando un viaje hacia Portugal, viendo cuáles son las principales durante Navidad. Ahora vamos a centrarnos en un factor muy importante que no podemos pasar por alto a la hora de viajar a cualquier país: la comida. Te contamos cuáles son las tendencias en este lugar y qué platos no podemos perdernos, ¡esperamos te sea de gran ayuda!

La gastronomía de Portugal se sostiene sobre tres pilares: mar, campo y montaña. Podemos encontrar muchas preparaciones de corte mediterráneo, donde predominan los sabores atlánticos del pescado, especialmente el bacalao. En este país tienen 365 maneras distintas de cocinarlo, una para cada día del año. Un alimento muy popular también es el cero, se suele preparar en forma de carne y embutido, y los quesos de diferentes curaciones y calidades.

Para la preparación de los platos marinos se utiliza muchísimo el cilantro, azafrán o jengibre, así como dulces que se elaboran a partir de canela o vainilla. En la zona de la costa también son muy populares las sardinas, las cuales son un plato típico del verano. Tanto los pescados como los mariscos se suelen consumir hechos a la brasa y aderezados con un chorrito de aceite de oliva. Un acompañamiento muy común son los arroces caldosos. El pulpo es otro de los alimentos tradicionales portugueses, especialmente en ensalada, la cual se acompaña con tomate, cebolla, especias y una sabrosa vinagreta.

Por otro lado, los portugueses disfrutan de un plato muy especial durante todo el año: las sopas. El caldo verde es la preparación más popular, esta receta se cocina a partir de patatas y col, y se corona con una rodaja de chorizo. Se utilizan mucho también las verduras, judías, pescados y ajo para preparar las sopas. Recomendamos especialmente la sopa fría similar al gazpacho muy típico del Algarve, en el sur del país.

Algo fundamental también en la dieta del portugués son las carnes, el alimento básico en este caso es el cerdo (porco), que se prepara en embutidos, donde destaca el chorizo y el presunto (jamón curado, muchas veces ahumado).

Por último, en el caso de los postres y vinos, los primeros tienen un delicado sabor y una elaboración muy cuidadosa. Los pasteles de Belem son típicos del centro de Portugal, muchos de los cuales son preparados con cremas de hojaldre y nata. Un postre típico es el arroz con leche, la crema quemada y los flanes. Los vinos portugueses se destacan por ser de gran calidad, en este país tenemos muchos viñedos y bodegas que ofrecen gustosos vinos para todo tipo de público.

Sin duda Portugal es un lugar en donde se disfruta muchísimo la comida, ¿no te gustaría conocer su gastronomía personalmente?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>