10 curiosidades sobre Sudáfrica

1.Sudáfrica tiene tres capitales y, curiosamente, ninguna de ellas es Johannesburgo:
Pretoria: Sede del poder ejecutivo
Bloemfontein: Sede del poder judicial
Ciudad del Cabo: Sede del poder legislativo

2.Es el país del mundo con mayor número de personas infectadas por el sida, más de cinco millones de personas.

3.Tiene la mayor economía del continente africano y sigue creciendo. Actualmente es el mayor productor de platino del mundo, el quinto de oro y uno de los mayores exportadores de diamantes, ambos, la fuente de ingresos más importante del país.

4.Pero… Sudáfrica es también un país en el que existen grandes desigualdades entre clases sociales, figurando dentro de los diez países con mayor desigualdad social según el Coeficiente de Gini. Una cuarta parte de la población se encuentra desempleada y vive con menos de 1’25 dólares al día.

5.Desde el siglo XV se establecieron colonias Portuguesas, a las que después le siguieron holandeses y británicos, siendo colonia Británica hasta 1961, el año en que Sudáfrica alcanzó la independencia tras llevar a cabo un referéndum, con el 52% de los votos a favor, ¡sólo de la minoría blanca!

6.Antes, en 1948 el Partido Nacional llegó al poder y se inició el llamado Apartheid, un sistema político segregacionista y racista basado en un sistema jurídico y social diseñado especialmente para separar a las razas, y con claras ventajas para la raza blanca, como por ejemplo: Derecho a voto, a viajar libremente por el país y mayor salario por el mismo trabajo. Las personas de raza negra u otras razas no blancas (llamadas también “coloreadas”) debían vivir alejados de los blancos, estudiar en diferentes escuelas y con una limitación de estudios.

7.En 1994 se celebraron las primeras elecciones democráticas sin discriminación de raza, que ganó Nelson Mandela en representación del movimiento antiapartheid Congreso Nacional Africano (CNA). A partir de entonces se celebra cada 27 de abril el día de la Libertad.

8.Nelson Mandela, antes de ser presidente, estuvo un total de 27 años en prisión por motivos políticos. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Apartheid y a favor de la libertad de las razas oprimidas.

9.Hoy en día Sudáfrica se quiere dar a conocer al mundo como la nación del arco iris, debido a su diversidad racial y cultural.

10. Es el país más avanzado de África en cuanto a su política de derechos respecto al colectivo homosexual. Desde 2006, es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>