Cada vez se acerca más la Semana Santa y es por ello que desde Portalvacaciones seguimos ofreciendo destino para que podáis realizar viajes en Semana Santa sin preocupaciones, además de disfrutar a pleno la celebración. En el día de hoy nos trasladamos a Cantabria, región histórica y Comunidad Autónoma compuesta por una sola provincia, ubicada hacia el norte de nuestro país. Esta Comunidad marca sus límites hacia el este con el País Vasco, concretamente con la provincia de Viscaya; hacia el sur con provincias de León, Palencia y Burgos, de Castilla y León; al oeste con el Principado de Asturias; mientras que al norte con el mar Cantábrico. Es en su capital donde se realizan las celebraciones más importantes de Semana Santa, es decir, en la ciudad de Santander, aunque también es muy importante la que se efectúa en Castro Urdiales. Cabe destacar que la festividad en esta región posee particularidades propias, como por ejemplo el hecho de que se extiende desde el 22 al 24 de abril.
El principal escenario donde se llevan a cabo los diferentes actos es el casco viejo de la villa marinera Castro Urdiales, donde se convoca a miles de personas, año a año más afluencia de personas se acerca para ser parte de esta espectacular fiesta. Es ideal para quienes quieran realizar una escapada de Semana Santa, para disfrutar de rituales y costumbres diferentes. Es así que por más de cuatro horas las calles quedan repletas de estampas de la Pasión de Cristo, a través de las cuales se representa el evento, gracias al apoyo del Ayuntamiento local.
Con la ayuda y el trabajo de todos los vecinos es que pueden emprenderse todos los preparativos de la Semana Santa, siendo los principales organizadores los miembros de la “Asociación Cultural Pasión Viviente”. De este modo, el Viernes Santo, que este año es el 22 de abril, en Castro Urdiales es el lugar escogido para realizar la representación de la llamada «Pasión Viviente». Durante ese día, la gente local se vuelca a las calles y se transforma en actores improvisados, escenificando la vida de Jesús de Nazaret en sus últimas horas. También se representan otras escenas de la denominada Pasión, que reviven las emociones y sentimientos con gran intensidad, por parte del público presente. Conmuévete y aprende nuevos aspectos de nuestra cultura en Cantabria, verás que valdrá la pena el viaje en estas fechas. Te recomendamos visitar Castro Urdiales, aunque también puede ser interesante dar una vuelta por Santander, donde también se celebra la Semana Santa con un gran despliegue.
Cabe destacar que la «Pasión Viviente» es una de los actos culturales y religiosos más importantes de la región, donde cada detalle está hecho por la gente local, desde el vestuario hasta las puestas en escena, pasando por los decorados y demás aspectos que procurar que toda parezca lo más real posible. De este modo, yendo a Cantabria podrás sentirte como en casa, ya que las personas de allí son muy acojedoras y cuidan a los visitantes tanto como a las creaciones que realizan para la Semana Santa. No en vano la afluencia de público es cada vez mayor, pudiendo apreciarse con un realismo conmovedor con escenas tales como los latigazos a Jesús, o bien, el acto de crucifixión en La Atalaya, lugar donde se representa la muerte, descenso y resurrección de Cristo.
El comienzo de la Pasión se ubica en la Iglesia Gótica de Santa María de la Asunción, con diferentes motivos decorados agregados por la Asociación Cultural Pasión Viviente, que organiza esta representación, además del propio consistorio, quienes están presentes para ultimar los detalles de los preparativos del acto. Después de este ritual inicial, se inician otras escenas, tales como la oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento, el Santo Consejo del Sanedrín, el Juicio, el Calvario o la Crucifixión. Lo interesante es que cada una de ellas se lleva a cabo en diferentes escenarios públicos, entre los que se destaca la Plazuela, la Atalaya, la Iglesia de Santa María y el Ayuntamiento.
La «Pasión Viviente» se originó en el año 1983 cuando el Padre Sandalio, es decir el padre Luis Campuzano, decidió realizar la representación de la vida de Jesús, a través de los escenarios naturales y públicos que la propia villa Castro Urdiales ofrece. Gracias al gran éxito que tuvo, año a año comenzó a hacerse hasta ser lo que es hoy en día: una gran y verdadera fiesta pública. En la actualidad, está compuesta por más de 600 «amigos de la Pasión» que participan activamente de la Semana Santa, además por supuesto, de la participación de los visitantes. Esperamos que visitéis Cantabria y disfrutéis de una Semana Santa diferente. Cuéntanos los detalles de tu viaje.